• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exposición muestra por primera vez, 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado al Che.

La exposición muestra por primera vez, 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado al Che. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2015



Blogs


La exposición muestra objetos que fueron ofrendados al legendario guerrillero desde la apertura del Memorial Comandante Ernesto Che Guevara.

Con la exposición de una veintena de objetos ofrendados al revolucionario Ernesto Che Guevara, que se exhiben por primera vez, Cuba rinde homenaje al legendario guerrillero en el aniversario número 87 de su natalicio.

La muestra "Como jamás tan vivo" se lleva a cabo en el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana (capital), donde reposan los restos del revolucionario.

La inauguración del evento contó con la presencia de Celia y Ernesto Guevara March, dos de los cuatro hijos del Che con la cubana Aleida March.

Lea aquí→ Las cuatro facetas del Che Guevara

La directora del memorial, Maira Romero, detalló que la exposición muestra por primera vez, 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado al Che, desde la apertura del lugar en 1997, que incluye un mausoleo, plaza y museo, y es uno de los sitios más visitados de Cuba.

Entre esas piezas, atesoradas en la colección "Tributo", hay una flor roja que envió con una amiga María del Carmen Ferreyra (Chichina Ferreyra), la primera novia oficial de Guevara, y un búcaro de plata entregado por la boliviana Lena Vicente, hija de Casildo Condori, llamado "Víctor", en la guerrilla del Che en Bolivia.

Asimismo, se exhiben 10 banderas, entre ellas una que identifica la lucha por los desaparecidos en Rosario durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), realizada por el artista argentino Fernando Traverso, y un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, donado por su presidenta Hebe de Bonafini.

El homenaje a Guevara ha incluido este mes charlas y conferencias sobre su vida y obra, así como otras exposiciones a lo largo de la Isla.

No deje de leer→ EE.UU. ordenó muerte del “Che” Guevara

Nacido en Rosario en 1928, Guevara participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de la Isla, donde llegó a ser comandante. Tras el triunfo de la revolución en 1959, ocupó distintos cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del banco central.
Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, un día después de ser capturado por el Ejército, con lo que desapareció el foco guerrillero que dirigía en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.