• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La imputación de cargos será este lunes 22 de junio, aunque los acusadores piden que sea postergada.

La imputación de cargos será este lunes 22 de junio, aunque los acusadores piden que sea postergada. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2015



Blogs


El Tribunal chileno estudiará este lunes los cargos contra las personalidades políticas implicadas en el caso Penta, sobre la financiación irregular de campañas electorales.  

La Justicia chilena elevará este lunes la primera imputación de cargos contra políticos de la derecha, presuntamente involucrados en casos de corrupción mediante partidas presupuestarias asignadas para campañas electorales, como el caso sumario Penta, el cual desató un escándalo en la nación suramericana.

Aquí- Chile: Ordenan prisión preventiva a implicados en caso Penta.

A la audiencia de formalización de cargos están citados el exdiputado y expresidente de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil; el diputado Felipe de Mussy, el senador Ivan Moreira; el exparlamentario Jovino Novoa; y el exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett, éstos cuatro últimos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El "caso Penta" ha sacado a relucir oscuros vínculos entre la política y los negocios, destapando otros escándalos de mayor envergadura. Surgió en el marco de una investigación para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de empresas del grupo Penta con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían.

El desarrollo de las pesquisas realizadas por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público reveló el nexo del caso Penta con connotados políticos de la derecha chilena.

Vea-→ Justicia chilena pide prisión para imputados por caso Penta.

De acuerdo con la fiscalía, el grupo Penta, dirigido por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -hoy procesados- y que maneja activos por valor de 30 mil millones de dólares, financió campañas electorales mediante la emisión de facturas falsas.

El fraude supuestamente consistía en que los operadores políticos y candidatos electorales recibían dinero a cambio de servicios que realmente nunca se prestaron.

Penta se beneficiaba a cambio de un menor pago de impuestos, ya que aumentaba artificialmente sus costos, con lo que reducía su base imponible.

Empresas Penta, también denominado Grupo Penta, es un holding empresarial chileno, que posee inversiones en las áreas de previsión, seguros, finanzas, salud, inmobiliaria y educación.

Contexto:

El equipo del ministerio público encargado del caso, dirigidos por el fiscal nacional, Sabas Chauán, imputó el pasado viernes nuevos cargos contra Alberto Cardemil, quien fue subsecretario del Interior en el último gobierno de la dictadura.

El ministerio público no solicitará medidas cautelares para el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, dado que por su condición de parlamentarios sería necesario que primero fuesen desaforados. 

Las primeras investigaciones del caso Penta arrojaron nuevos indicios de corrupción que afectan a la empresa Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile y a personalidades políticas. 

El pasado 7 de marzo, el magistrado chileno Juan Manuel Escobar ordenó medidas cautelares a los 10 empresarios ligados a la derecha de ese país y a su principal partido, la Unión Demócrata Independiente de Chile, imputados por el caso Penta.

El tribunal decretó prisión preventiva para los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, en el marco de la investigación por hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.