• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de los imputados presentará sus alegatos este jueves.

La defensa de los imputados presentará sus alegatos este jueves. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


Los dueños del banco Penca y otras ocho personas están siendo acusados de defraudar al fisco a través de documentos falsos y de financiar campañas políticas de manera ilegal en Chile.

La Fiscalía chilena solicitó este miércoles medida de prisión preventiva contra los dueños del grupo financiero Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, acusados de cometer delitos tributarios y apoyar campañas electorales con dinero proveniente del fisco.

Además de los dueños del consorcio, la Fiscalía también acusó a otras ocho personas por manipular recursos del Estado, entre ellas figura Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería del Gobierno del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. 

De acuerdo con el jefe de la fiscalía de Chile, Sabas Chahúan, Wagner es señalado por haber cometido los delitos de cohecho y lavado de activos por supuestos sobornos de los controladores del grupo Penta.

Sostuvo que los imputados cometieron varias irregularidades en los últimos años. “Durante la formulación de los cargos cada uno de los delitos tienen gravedad por su reiteración”, dijo.

Carlos Délano y Carlos Lavín también son dueños de firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmedica.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, informó que este jueves se esperan las declaraciones de los defensores de los implicados en el caso Penta.

Dio a conocer que tras la audiencia celebrada en la sede principal de la Fiscalía chilena, situada en Santiago de Chile (capital) uno de los dueños del grupo financiero Penta, Carlos Lavín, manifestó su descontento con la justicia de ese país por la forma en que se formularon los casos en su contra. 

De acuerdo con la periodista, Lavín mostró serenidad al salir del Palacio de Justicia y de forma repetitiva dijo a los periodistas que en su caso se aplicarán medidas cautelares. 

En Contexto

El Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó el 9 de enero de 2015 una querella criminal por delito tributario en contra Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Wagner fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

La entidad tributaria señaló que en el expediente de Wagner existen al menos 59 boletas de honorarios "ideológicamente falsas", emitidas entre 2009 y 2014, por un total de 120 millones de pesos (unos 200 mil dólares), cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta.

Tags

Caso Penta

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.