• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Instituciones del Estado exigen a las personas de menos recursos ocultarse durante visita del Papa Francisco

Instituciones del Estado exigen a las personas de menos recursos ocultarse durante visita del Papa Francisco | Foto: Archivo

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


Activistas de derechos humanos subrayaron que personas en situación de calle se ven obligadas a desaparecer de los lugares donde acostumbran a pernoctar para no dar "una mala imagen" al líder del Vaticano durante su visita a la nación. 

Movimientos sociales y activistas de derechos humanos de México resaltaron este miércoles que no se debe dar importancia a frenar la violencia, la discriminación en las poblaciones solo por la visita del papa Francisco al país. 

A través de una carta dirigida al sumo pontífice y las autoridades mexicanas denunciaron que la llegada del papa ha sido el pretexto para el retiro forzado de personas en situación de calle y la 'limpieza social' en la capital mexicana se ha vuelto un hecho constante. 

Voceros de la organización El Caracol, dedicada a personas sin hogar, y el  Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Red por los Derechos de la Infancia en México sostienen que tales acciones son parte de los preparativos de eventos internacionales para no dar "mala imagen" a la prensa internacional.

>> Artesanos mexicanos alistan los muebles que usará el papa Francisco 

Recordaron que lo mismo ocurrió en las visitas papales de 2002 y 2012 por parte de Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones sociales documentaron acciones de violencia y retiros forzados de poblaciones callejeras.

Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero, participará en actividades religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

En el año 2002 a petición de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino desalojó y encerró en una bodega durante dos semanas a aproximadamente 250 indigentes, indican en la misiva citada por EFE

"Diversas autoridades criminalizan su condición de exclusión social y pobreza extrema, buscando desaparecerlos del lugar que habitan", resaltan en el documento.

"Según va a pasar el papa por aquí y que en ningún lado donde sean arterias me vaya yo a instalar porque van a ser lugares por donde va a pasar el papa", aseguró uno de los testimonios que fueron registradios en el documento. 

Los organismos ha  hecho al menos menos 11 recomendaciones al Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayaron, para evitar este tipo de acciones. 

>> México y el Vaticano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.