• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco arribará este viernes 12 de febrero a México

El papa Francisco arribará este viernes 12 de febrero a México | Foto: planamayor.com.mx/

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


Desde 1979 hasta 2012, México ha recibido la visita de dos Arzobispos de Roma en seis oportunidades. 

En menos de 40 años, México ha recibido a dos líderes religiosos, de esta manera Francisco se convierte en el tercer Papaapa en visitar México.

En la lista de Sumos Pontífices figuran:

Juan Pablo II 

Karol Józef Wojtyła mantuvo una relación cercana con México, tuvo la oportunidad de pisar suelo azteca en cinco ocasiones y bajo su dirección ambos Estados restablecieron relaciones diplomáticas.  

El 26 de enero de 1979, fue la primera visita de Juan Pablo II a México, fue recibido en calidad de "visitante distinguido" sin darle trato de jefe de Estado del Vaticano, por el presidente José López Portillo, ya que para ese entonces ambos Estados no guardaban relaciones diplomáticas. 

La visita tuvo una duración de seis días y recorrió Puebla, Guajaca, Guadalajara y Monterrey.  

El 6 de mayo de 1990, luego de 11 años Juan Pablo II regresa a México para encabezar la beatificación de Juan Diego, en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe. En esa oportunidad visitó Aguas Calientes, Veracruz, Durango, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas y Tabasco.  

Para agosto de 1993, se da la primera visita oficial como Jefe de Estado de Juan Pablo II a territorio mexicano, tras el restablecimiento de relaciones en 1992. Visitó Yucatán y fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le dio la bienvenida por primera vez como "Su santidad". 

La visita estuvo enmarcado bajo un ambiente de tensión por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de ese mismo año.

El 22 de enero de 1999, El líder de la iglesia Católica regresa a México por cuarta ocasión, invitado por primera vez por un presidente mexicano, Ernesto Zedillo. Estuvo presente en dos concentraciones masivas de fieles, una en el autódromo Hermanos Rodríguez y otra en el Estadio Azteca.  

Proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a La Guadalupana, como Reina de toda América, antes de clausurar los trabajos del Sínodo de América. 

El 30 de julio de 2002, vuelve a México y en su estancia canonizó al beato Juan Diego, lo ungió como el primer indígena elevado a los altares y el número 464 en su pontificado. También beatífico a los indígenas de San Francisco Cajonos, Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700.  

>> Artesanos mexicanos alistan los muebles que usará el papa Francisco

Benedicto XVI 

Joseph Aloisius Ratzinger, realizó su primera y única visita a México el 23 de marzo de 2012. Ofreció una misa en el Cerro de Cubílete, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato. también visitó el estado de León.

Francisco

De acuerdo a lo indicado por el episcopado mexicano, Jorge Mario Bergoglio el primer papa Americano, llegará a México el viernes 12 de febrero, y su visita se extenderá hasta el 17 del presente mes. 

Se tiene previsto que visite Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán. 

>> Relaciones entre la Iglesia Católica y México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.