• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas han denunciado la presencia permanente de efectivos de seguridad en la zona.

Los indígenas han denunciado la presencia permanente de efectivos de seguridad en la zona. | Foto: Contagio Radio

Publicado 1 noviembre 2017



Blogs


Representantes indígenas exigen al Gobierno colombiano que garanticen su legítimo derecho a la protesta social ante "las circunstancias de riesgo extremo" que han enfrentado, particularmente en el Valle del Cauca (suroeste). 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este miércoles que los indígenas que participaban en la Minga en el departamento del Cauca (suroeste) fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"Se denuncian disparos desde un helicóptero de la fuerza pública, disparos con fusiles y agresiones directas en cabeza del Esmad y la Policía Nacional", reseña el texto publicado por la ONIC.

Además, informaron la presencia de presuntos francotiradores entre los grupos del Esmad con armas largas, "escopetas calibre 12 y fusiles, con indumentaria de la Policía Nacional".

Hasta el momento, se registró una persona herida en el pie con arma de fuego, así como "la persistencia de arremetidas en contra de la Minga en los puntos de Cisneros y La Guinea".

Al respecto, alertan a las entidades, instituciones y organismos competentes "sobre las circunstancias de riesgo extremo afrontadas por los compañeros indígenas en el departamento del Valle del Cauca". 

De igual forma, la ONIC denunció que la fuerza pública arremetió contra los representantes indígenas que se encontraban en la Minga de Caldas, al centro del país.

La ONIC manifestó que entre este martes y miércoles, en horas de la madrugada, fueron sembrados "minas (artefactos explosivos) en el sector conocido como Limones (Buenaventura). No es posible identificar con certeza a los autores de tan deleznable acción".

Asimismo, exigen al Esmad que detenga "la arremetida en contra de la Minga Nacional Indígena por la vida, respetar los estándares de derechos humanos (...) y garantizar nuestro legítimo derecho a la protesta social".

>> Miles de indígenas acuden a segundo día de la Minga en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.