• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rechazan los asesinatos de indígenas y campesinos registrados en los últimos meses en Colombia.

Rechazan los asesinatos de indígenas y campesinos registrados en los últimos meses en Colombia. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 31 octubre 2017



Blogs


Las organizaciones que convocaron la Minga Nacional Indígena aseguraron que permanecerán en los lugares de concentración hasta que el Gobierno se pronuncie sobre sus peticiones.

Más de 100.000 indígenas participaron este martes en la Minga Nacional convocada por la defensa de la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno de Colombia.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), "centenares de familias de los 106 pueblos originarios" del país se han movilizado hacia los lugares de concentración dispuestos en 31 departamentos del país.

En el pliego de peticiones de la Minga, las comunidades indígenas precisaron que el Gobierno ha suscrito un total de 1.392 compromisos, de los cuales el 63 por ciento corresponde a actos legislativos, administrativos y políticas públicas con un 3 por ciento cumplido.

Esta Minga fue convocada por la actual situación de violencia que viven los líderes sociales en Colombia que, según el movimiento social Cumbre Agraria Campesina y Popular, entre enero y octubre de 2017 fueron asesinados unos 1.073 líderes.

Además, denuncian que un 62,7 por ciento de los 102 pueblos indígenas en Colombia se encuentra en riesgo de extinción física y cultural, así como el 86 por ciento de los acuerdos incumplidos en materia de los derechos de las mujeres indígenas.

En Antioquia, más de mil representantes de los pueblos indígenas se concentrarán en Medellín, capital del departamento, para apoyar a la Minga en una protesta pacífica, sin bloqueo y sin disturbios, aseguró el consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Alexis Espitia.

Por su parte, en el departamento de Huila (suroeste) participaron unos 700 indígenas en la Minga, la cual se realizó sin eventos violentos de ninguna índole, informaron las autoridades locales.

Asimismo, los indígenas expresaron que se mantendrán en concentración hasta que delegados del Gobierno escuchen sus denuncias por el incumplimiento de los acuerdos establecidos hace más de dos años.

>> Minga nacional indígena inicia este lunes en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.