• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez afirmó que traspaso de la presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela no está sujeto a discusión.

Rodríguez afirmó que traspaso de la presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela no está sujeto a discusión. | Foto: @vencancilleria

Publicado 17 julio 2016



Blogs


La ministra de Exteriores venezolana denunció además a la OEA como un organismo replicador de las posturas injerencistas de EE.UU.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado que la derecha nacional e internacional ha activado toda una red global para avanzar en sus pretensiones de descalificar y desprestigiar a Venezuela.

"Se ha activado la derecha mundial contra el presidente Nicolás Maduro; impera ahí un rechazo de clase, un odio de clase contra el presidente Nicolás Maduro. Para eso se ha activado una red mediática muy poderosa", denucnió.

>>  El rol esclavizador de medios de comunicación en Centroamérica

En este sentido, indicó que tiene confianza en que algún día la historia le cobre a la oposición venezolana por salir al mundo a hablar mal de su país. "Yo creo que es una de las pocas —por no decir la única oposición en el mundo— que cumple ese rol tan patético, tan bajo, tan apátrida, de ir por el mundo desprestigiando a su propia Patria", reflexionó.

La ministra de Relaciones Exteriores también denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue siendo una organismo que reproduce el modelo injerencista e intervencionista que los Estados Unidos quiere imponer en los países de América Latina y el Caribe. No obstante, advirtió que estos pueblos han dejado de ser sumisos y son capaces de alzar su voz ante los atropellos que comete esta organización.

>> Venezuela envía nota de protesta por actuación desmedida de Almagro

En este contexto, la canciller recordó el triunfo de Venezuela en la OEA, cuando los países de la región aprobaron que se solicite la evaluación de la postura injerencista que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, exhibe para con Venezuela.

Venezuela cumple con condiciones de Mercosur

El próximo 30 de julio se realizará una reunión regular de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para abordar el tema sobre la transferencia de la presidencia pro tempore del organismo por parte de Uruguay a Venezuela. Al respecto, Rodríguez señaló que los tratados constitutivos de ese organismo son claves y que por tanto deben cumplirse a cabalidad.

>> Venezuela ratifica derecho a recibir presidencia de Mercosur

La ministra indicó que transcurrido el tiempo de seis meses y siendo Uruguay el presidente pro tempore de Mercosur, por orden alfabético, ahora le corresponde a Venezuela ejercer la dirección del organismo, eso "no está sujeto a condición alguna, a votación o a consciencia. Opera automáticamente. Lo que ha llevado al presidente Tabaré a decir y a afirmar que él va hacer la transferencia de la presidencia", agregó.

El tema ha salido a colación porque según la opinón de expertos, el Mercosur atraviesa por una crisis de gobernabilidad por la posición asumida por los gobiernos de Paraguay y Brasil, los cuales se niegan a que Uruguay etregue la presidencia del mecanismo subregional a Venezuela.

>> Ratifica presidente uruguayo traspaso a Venezuela del Mercosur

El diálogo es vital para la paz nacional

Rodríguez reiteró que el diálogo es vital para que en Venezuela reine la paz nacional, pues este permitirá encauzar a los sectores de la oposición venezolana que, desde su perspectiva, han pretendido hacerse del poder por la vía de la violencia y en forma antidemocrática.

De allí que lamentara que la invitación al diálogo hecha por el presidente Nicolás Maduro sea rechazada el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, puesto que por algo esta iniciativa cuenta con el acompañamiento como moderadores del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

>> Zapatero: Diálogo político ayudará a la economía en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.