• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 octubre 2016



Blogs


El titular de la cartera petrolera de Venezuela indicó que Nigeria y Argelia, productores de crudo livianos, fueron los más impactados con la producción de Estados Unidos.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y  Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó este lunes que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) "usó y abusó de la técnica del “fracking”, con lo que llegaron a 4 millones de barriles de barriles por día, para provocar afectaciones en la estabilidad del mercado mundial.

En entrevista con el periodista Ernesto Villegas, en el programa Siete Preguntas, que transmite teleSUR, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que "Barack Obama se fijó como meta en su mandato ser independiente en la importación de petróleo, a cualquier costo, incluso causando el impacto al medio ambiente, en muchas de las aéreas donde se produce la roca "lutita".  

>> Venezuela aspira que el precio del crudo ronde los 60 dólares

Con esta situación, EE.UU. llegó a alcanzar la producción de más de cuatro millones de barriles de petróleo por día, la cual ha bajado actualmente a un millón de barriles por día.

El titular de la cartera petrolera indicó que Nigeria y Argelia, productores de crudo livianos, fueron los más impactados con la producción de EE.UU.

Del Pino destacó que los productores OPEP o productores eficientes "podemos producir a menos de 10 dólares por barril y en Venezuela el costo por barril está actualmente entre siete y nueve dólares por barril".

El funcionario dijo que "Venezuela está en una etapa de transición en la producción de crudos livianos y pesados,  estamos enfrentado dos tremendas caídas a nivel mundial, que ha causado el diferimiento de planes, donde en menos de 6 meses el barril bajó más de 100 dólares"

Sin embargo el titular de Pdvsa aclaró que son muy altas las probabilidades que exista un acuerdo en la OPEP, "un 80 por ciento de probabilidad".

Asimismo agregó que en Venezuela los programas sociales, de salud "se han mantenido a diferencia de otros países que disfrazan la situación" por las afectaciones en la caída de los precios del crudo.

>> Destacan rol de Maduro en la reducción anunciada por la OPEP

Por otra parte, Del Pino indicó que "Petróleos de Venezuela ha sido la única empresa que ha sido atacada desde adentro, por esa razón nuestros trabajadores han sido celosos. El que pretenda usar la industria se va a topar con trabajadores defensores de la industria".

Recordó que en agosto de 2014 fue cuando comenzaron a bajar los precios del petróleo. En el primer semestre de ese año el promedio de los precios petroleros oscilaban entre 85 y 90 dólares, luego de manera repentina desde agosto del mismo año se presenció una caída brusca donde se registró un mínimo histórico en Venezuela, en menos de 20 dólares por barril en el mes de enero.  

¿Qué son los hidrocarburos de lutitas o shale?

Se trata del petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

¿Qué es la fractura hidráulica o fracking?

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.