• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSJ especificó que la vigencia del Decreto de Emergencia Económica "se mantiene irrevocablemente incólume".

El TSJ especificó que la vigencia del Decreto de Emergencia Económica "se mantiene irrevocablemente incólume". | Foto: AVN

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


El Decreto de Emergencia Económica entró en vigencia desde que fue publicado en enero de este año, dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves que el Decreto de Emergencia Económica publicado el 14 de enero de 2016 por la presidencia está en vigencia y su legitimidad se mantiene irrevocablemente.

"ENTRÓ EN VIGENCIA DESDE QUE FUE DICTADO y su legitimidad validez, vigencia y eficacia jurídica-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume", dice el texto.

De acuerdo con el texto, el TSJ dio ese dictamen en un recurso de interpretación, solicitado por organizaciones populares, de los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Si bien la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora circunstancial, tenía ocho días para pronunciarse, no cumplió con la realización de la sesión especial prevista 48 horas después de conocerse el decreto para su discusión, determinó la Sala Constitucional del TSJ.

Por tanto, la AN "no cumplió oportunamente y, en fin, dentro de los límites constitucionales y legales, con el control político del referido decreto".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la noticia y anunció que pronto tomará nuevas medidas en beneficio del pueblo.

Lea aquí el resumen de la sentencia, publicado por el TSJ en su página web:

Partes: Hernán Toro, Norcy Álvarez y otros

Decisión: Se INTERPRETA los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y declara que el Decreto n° 2.184, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.214 Extraordinario, del 14 de enero de 2016 que declaró el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, durante un lapso de 60 días, ENTRÓ EN VIGENCIA DESDE QUE FUE DICTADO y su legitimidad validez, vigencia y eficacia jurídica-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en el Texto Fundamental

Ponente: Gladys María Gutiérrez Alvarado

>> Coyuntura económica no es prioridad para la derecha venezolana

En enero, el Gobierno de Venezuela anunció un decreto de Estado de Emergencia Económica que le permite al presidente Nicolás Maduro establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país. 

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas, destacó que todo lo estipulado en el decreto 2.184 publicado en Gaceta Oficial 40.828 de fecha 14 de enero de 2016, está orientado a proteger y garantizar los derechos del buen vivir de los venezolanos. 

El Decreto de Emergencia Económica fue rechazado por la derecha, que es mayoría en la Asamblea Nacional (AN). Ante esto, el presidente Maduro dijo que la bancada opositora no tiene la más mínima intención de solventar los problemas económicos que vive el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.