• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 febrero 2016



Blogs


Los centros comerciales redujeron sus horarios de trabajo al negarse a autogenerar su energía eléctrica en las horas de mayor consumo.

El analista político venezolano, Miguel Jaimes, denunció este jueves que el sector privado de Venezuela pretende aplicar un plan desestabilizador contra el Gobierno de Nicolás Maduro al generar una matriz de opinión falsa eléctrica sobre una supuesta imposición de horarios o restricciones en los centros comerciales del país.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Jaimes acusó al sector privado venezolano de ser el que más "derrocha la energía" eléctrica en el país suramericano. 

> Centros comerciales venezolanos negados a autogenerar electricidad

El analista señaló que quienes están detrás de los planes desestabilizadores son empresarios que financiaron a candidatos de la derecha en elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. 

EL DATO > Algunos centros comerciales han emprendido la consigna política "racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional" y, por tanto, solamente abrirán cuatro horas (de 3:00 a 7:00 pm), de lunes a viernes.

Versión oficial

El analista Miguel Jaimes explicó que la medida de racionamiento no es nueva, pues ya estaba contemplada en la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de 2013, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que promuevan el uso eficiente del servicio eléctrico.

La medida sugerida por el Ejecutivo venezolano es que los centros comerciales, a través de la adquisición de plantas eléctricas, autogeneren su propia energía entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche, los horarios de mayor consumo. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el sistema eléctrico nacional.

La mayoría de los centros comerciales en Venezuela, calificados como grandes usuarios de energía al consumir más 100 kVA, siempre han sido abastecidos puntualmente y sin inconvenientes por el Sistema Eléctrico Nacional, cuyo 70 por ciento de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas.

Antecedentes 
En junio de 2013, la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales en la voz de su presidente, Alfredo Cohen, se comprometió con el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a sumar esfuerzos para lograr disminuir el consumo eléctrico, trabajar en campañas de concienciación, y lograr la auto generación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.