• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando esa ciudad fue tomada por las fuerzas del general Ratko Mladic,

Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando esa ciudad fue tomada por las fuerzas del general Ratko Mladic, | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


La Haya encontró culpable al exlíder serbobosnio y lo condenó a 40 años de prisión. 

El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) en La Haya, dictaminó este jueves el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic es responsable de genocidio en Srebrenica (Bosnia y Herzegovina), así como de otros crímenes de guerra y contra la humanidad.

Karadzic fue acusado de dos cargos de genocidio, cinco cargos de crímenes contra la humanidad y cuatro cargos de violaciones de las leyes de guerra en su cargo de presidente de la república de Srpska entre 1992 y 1996. 

Sin embargo el tribunal no halló las pruebas suficientes para acusarlo de genocidio en Bosnia.

El juez que preside el proceso, el surcoreano O-Gon Kwon, dictaminó que las fuerzas serbias de Bosnia cometieron numerosos crímenes contra los musulmanes y croatas bosnios, desde asesinatos hasta exterminios y traslados forzosos, pero que no equivalen a un genocidio.

Karadzic rechazó recientemente en una entrevista su responsabilidad en esas atrocidades y ha insistido en que luchó de manera "permanente" para "preservar la paz, prevenir la guerra y disminuir los sufrimientos de todos, independientemente de su religión".

El dato
Las fuerzas serbio-bosnas en Srebrenia ejecutaron aquel 11 de julio a ocho mil adolescentes y hombres musulmanes casi al término de la guerra entre comunidades bosnias (1992-95). La peor matanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Srebrenica era una especie de enclave en ese entonces, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU. Las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic ocuparon la provincia por la vía de la violencia. 

En contexto

Karadzic reconoció en el 2014 su responsabilidad moral por las transgresiones cometidas por los serbios en Bosnia. Sin embargo, Karadzic negó ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), radicado en esta ciudad, haber emitido las órdenes para ejecutar a miles de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.