• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace cien años, cinco semanas después del atentado al príncipe imperial de Austria las grandes potencias europeas entraban en guerra. (Foto: Archivo)

Hace cien años, cinco semanas después del atentado al príncipe imperial de Austria las grandes potencias europeas entraban en guerra. (Foto: Archivo)

Publicado 28 junio 2014



Blogs


Bosnia conmemora este sábado el atentado de Sarajevo que precipitó en Europa el inicio de la Primera Guerra Mundial hace cien años, con opiniones contrarias entre serbios y musulmanes sobre el autor del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

Sarajevo conmemorará por la noche el centenario con un concierto de la orquesta filarmónica de Viena, la entonces capital del imperio austrohúngaro que el joven nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip truncó asesinando al heredero y a su esposa Sofía.

Los dirigentes serbios de Bosnia y de Serbia acudirán a Visegrad, en Bosnia oriental, donde rendirán homenaje a Gavrilo Princip que consideran un "héroe".

Hace más de dos años, cuando se hablaba de organizar conmemoraciones europeas en Sarajevo, una ciudad de mayoría musulmana, los serbios ya avisaron que no se sumarían a ellas. Denuncian un enfoque "revisionista" de la historia que califica a Princip de "terrorista" y, según ellos, hace endosar la responsabilidad de la guerra a los serbios.

En Sarajevo, donde el recuerdo de Gavrilo Princip se asocia a las fuerzas serbias que asediaron la ciudad durante la guerra de 1992-95, que causó casi 100 mil muertos, la población se muestra indiferente.

Esta guerra dejó a Europa 10 millones de muertos y 20 millones de heridos sólo entre los combatientes y millones de civiles muertos en combates.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.