• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expolítico serbio asume responsabilidad moral por crímenes de guerra. (Fuente: www.publico.es)

Expolítico serbio asume responsabilidad moral por crímenes de guerra. (Fuente: www.publico.es)

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Al exponer su caso, el acusado declaró la no existencia de pruebas suficientes para imponerle la pena de cadena perpetua, solicitada por la Fiscalía.

El expolítico serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, reconoció este miércoles su responsabilidad moral por las transgresiones cometidas por los serbios en Bosnia.

Sin embargo, Karadzic negó ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), radicado en esta ciudad, haber emitido las órdenes para ejecutar a miles de personas.

El expresidente de la Republica Srpska, una de las dos entidades políticas constituyentes de Bosnia y Herzegovina, aseguró que no debe ser condenado, aunque su cargo, entre 1992 y 1996, al frente de ese territorio, le implican moralmente en los delitos cometidos.

Al exponer su caso, el acusado declaró la no existencia de pruebas suficientes para imponerle la pena de cadena perpetua, solicitada por la Fiscalía. En ese orden, aclaró que no estaba al tanto de las matanzas, lo cual tampoco le exime de toda culpabilidad.

Karadzic enfrenta 11 cargos, ente los que sobresale la organización de una campaña de limpieza étnica de grandes territorios de Bosnia, junto con el exgeneral Ratko Mladic y el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

De acuerdo con la acusación, el objetivo fundamental de las operaciones era expulsar de esos territorios a los musulmanes, croatas y otros habitantes sin origen serbio, tras el desmantelamiento de Yugoslavia, en 1991.

Según investigaciones publicadas, aún no está clara la total culpabilidad de los serbios en los crímenes cometidos en las guerras interétnicas asociadas al conflicto en los Balcanes, entre 1991 y 1999.

Las pesquisas señalan, además, la muerte de miles de civiles de Serbia durante ese periodo, causada por fuerzas musulmanas.

Una de las mayores polémicas, alrededor de los delitos y sus implicados, constituye la masacre en el enclave de Srebrenica, en julio de 1995, donde se estima la pérdida de casi ocho mil vidas, entre ellos gran cantidad de mujeres, niños y ancianos.

Radovan Karadzic debe responder por esta matanza, considerada la peor cometida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la existencia de denuncias sobre la participación de musulmanes y otras etnias en esos hechos.

Tags

Serbia Bosnia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.