• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cameron y su esposa, obtuvieron ganancias por negociaciones ocultas con una empresa del Panama Papers.

Cameron y su esposa, obtuvieron ganancias por negociaciones ocultas con una empresa del Panama Papers. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Tom Watson, del Partido Laborista, señaló que tal vez el primer ministro, David Cameron, tenga que dimitir tras el escándalo

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien había impulsado medidas para acabar con la evasión fiscal, admitió haber tenido acciones en un fondo de inversión de la compañía Blaimore Investment Trust, involucrada en los paraísos fiscales de las Bahamas y de la que su padre, Ian Cameron, era dueño.

Dos días después de eludir las preguntas en el Parlamento, donde alegó que se trataba de "un asunto privado", el primer ministro finalmente reconoció que fue titular junto con su esposa, de 5 mil títulos de la compañía involucrada en el caso, la cual se registró en el Panama Papers desde 1997 y tuvo funcionamiento hasta enero de 2010, cinco meses antes de ganar las elecciones.

>> EE.UU. admite haber financiado investigación de Panama Papers

Según su portavoz, él y su esposa adquirieron acciones por 15 mil 600 euros (17 mil 779 dólares) y las vendieron por 39 mil 375 euros (44 mil 875 dólares) 17 años después, obteniendo ganancia de los fondos.

En una entrevista con la cadena ITV, Cameron explicó que tuvo en su poder acciones de más de 37 mil 500 euros (42 mil 378 dólares) en un fondo de inversión, pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido.

De acuerdo con la prensa, los documentos del bufete Mossack Fonseca indican que Blairmore, compañía que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

>> Macri: Estoy muy tranquilo por los Panama Papers

La oposición laborista exigió hoy más explicaciones al primer ministro y le urgió a que haga una declaración en la Cámara de los Comunes para dar detalles del asunto a los parlamentarios.

El "número dos" del Partido Laborista, Tom Watson, sostuvo que "no se puede culpar al premier por lo que hizo su padre, pero sí de "hipocresía" a no haber sido transparente en sus explicaciones al pueblo británico sobre esta inversión".

Además, afirmó que el asunto "no sería tan malo si Cameron no hubiera estado dando sermones a destacadas personalidades sobre sus asuntos fiscales".

Contexto

Las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron los negocios en paraísos fiscales de Ian Cameron.
En el año 2013, el primer ministro llegó a un acuerdo con territorios dependientes británicos -entre ellos Vírgenes Británicas, Bermuda, Turcos y Caicos y Montserrat- sobre intercambio de información para promocionar la transparencia fiscal.
Esos territorios se comprometieron entonces a unirse a la llamada Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativa al intercambio de información entre las autoridades fiscales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.