• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller de Venezuela aseguró que van a recuperar la integridad del territorio venezolano con la paz.

La canciller de Venezuela aseguró que van a recuperar la integridad del territorio venezolano con la paz. | Foto: @vencancilleria

Publicado 19 julio 2015



Blogs


La ministra de Exteriores de Venezuela, destacó el respaldo que tuvo la nación suramericana en la cumbre del Mercosur y aseguró que al Venezuela defender sus derechos legítimo contribuye con la integración regional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este sábado que en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reafirmó el apoyo a Venezuela en el diferendo territorial que mantiene con Guyana, por el Esequibo.

En un programa especial transmitido por el canal Venezolana de Televisión, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que el Sur respaldó a la nación suramericana ante las pretensiones injerencistas promovidas por el Gobierno de Estados Unidos, reflejadas en la provocación gestada por la petrolera Exxon Mobil.

Rodríguez destacó además que Venezuela, defendiendo sus derechos legítimos, está defendiendo los mecanismos de integración consolidados en el bloque sur.

"Venezuela, defendiendo sus derechos legítimos, también está defendiendo los procesos de integración y de unión", expresó.

Venezuela pide a Guyana recapacitar ante diferendo Esequibo

Recordó que en la historia geopolítica suramericana “no ha existido gobierno alguno que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, acción que ha podido llevar a cabo a través de mecanismos de integración regional como Petrocaribe”.

"Con la acción de estos agentes de la Exxon Mobil, el presidente de Guyana (David Granger) y su canciller nosotros vemos una clara intención de un papel de desintegración de estos mecanismos”, apuntó la diplomática.

Aseguró que ese es el papel de la Exxon Mobil, que -a su juicio- está interpuesto de centros imperiales que buscan destruir los mecanismos de integración y de unión logrados en América Latina y el Caribe.

EN CONTEXTO

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

EL DATO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes durante su discurso en la Cumbre del Mercado Común del Sur que se llevará a cabo una reunión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el tema del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

LEA TAMBIÉN:

Guyana condiciona aporte al Mercosur con "ventaja geográfica"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.