• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
David Granger afirmó que América Latina "tiene que ser una zona de paz".

David Granger afirmó que América Latina "tiene que ser una zona de paz". | Foto: teleSUR

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Durante su participación en la Cumbre del Mercosur, el presidente de Guyana, David Granger, asegura que respeta el territorio de los Estados, pese a violar el tratado de Ginebra que prohibe la explotación de los recursos del Esequibo. advierte consecuencias de disminución de su "ventaja estratégica"

El presidente de Guyana, David Granger, señaló este viernes que si la "ventaja estratégica geográfica" de esa nación disminuyen, su aporte al Mercosur se verá disminuido, en referencia al reclamo venezolano por las pretensiones de la petrolera Exxon Mobil de apoderarse de los recursos energéticos de la zona en reclamación.

"Gayana continuará contribuyendo con el desarrollo económico de los pueblos del continente suramericano. Si nuestra ventaja estratégica geográfica se ve disminuida, nuestro aporte con este organismo de integración también se va ver degradado", enfatizó durante su intervención en la sesión plenaria de la 48º Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Brasil.

Lea→ En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

En ese sentido, el mandatario aseguró que esa nación está comprometida con el respeto de los "territorios de cada Estado y a la no agresión" con otros, pese a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciara una campaña que busca un conflicto mediante temas como el diferendo por el Esequibo y pidiera respetar el derecho legítimo que tiene Venezuela sobre ese territorio.

Granger aseguró que Guyana lleva "años de provocación innecesaria, años de obstrucción de nuestro desarrollo".

Agregó en relación al conflicto que las fronteras han sido determinadas por acuerdos internacionales suscritos "hace mucho tiempo", que delimitaron las fronteras de esta nación, sin embargo, Venezuela ha introducido un reclamo sobre el Esequibo que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el tratado de Ginebra firmado en 1966 establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado este acuerdo y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que hace trabajos de explotación en el territorio.

Entérese→ Argentina aboga por solución de conflicto Venezuela-Guyana

En esta primera participación del presidente guyanés en una cumbre del Mercosur, Granger afirmó que este continente "tiene que ser una zona de paz" para garantizar su éxito económico.

"Guyana se adhiere a las ideas de democracia y orden constitucional", dijo el mandatario. Además, manifestó su "deseo de establecer relaciones de amistad con los países".

Luego del encuentro del bloque regional, el presidente Nicolás Maduro pidió a su homólogo guyanés que “deje de actuar como agente de la Exxon Mobil” y cese en sus intentos por desestabilizar el orden constitucional de Venezuela. También aseguró que ésta nación es la que más apoyado a Guyana y pidió que respete el acuerdo de Ginebra. 

“Amamos los pueblos de América Latina y el Caribe”, enfatizó el presidente venezolano. 

En contexto

Los días 16 y 17 de julio se celebra en Brasil la 48º Cumbre semestral del Mercosur. Con motivo de esa cita también se realizó la 18° Cumbre de los Pueblos del bloque. Además, este jueves se realizó la reunión entre los cancilleres de los Estados miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.