• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 julio 2015



Blogs


El mandatario venezolano indicó que para finales de agosto se estará fijando la fecha del encuentro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes durante su discurso en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevará a cabo una reunión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el tema del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

El mandatario informó que el encuentro se desarrollará en Asunción, la capital de Paraguay, país que este viernes asume la presidencia pro témpore del Mercosur.

Lea aquí→ Rousseff: Necesitamos fortalecer el intercambio entre los socios del Mercosur

 

Destacó que para finales de agosto se estará fijando la fecha, la cual será anunciada desde la presidencia pro témpore del bloque a cargo del mandatario Horacio Cartes. 

“Yo celebro que Mercosur y desde Mercosur se esté tomando un iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional”, expresó el mandatario, cuyo pronunciamiento recibió el apoyo de jefes de Estado como la presidenta argentina, Cristina Fernández. 

Asimismo, Maduro agradeció el apoyo que está recibiendo por parte de cada uno de los países que integra el Mercosur en medio de la guerra económica que atraviesa Venezuela.  

El dignatario mencionó, además, la firma de un acuerdo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para acelerar todos los procesos de comercio entre ambas naciones. 

 “Hay muchas cosas que hacer pero se está apuntando que hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión, con visión social, de los pueblos y que se ha ido construyendo un camino de la confianza política”.  

Pulse aquí→ Líderes del Mercosur logran avances para reactivar el bloque

 

Destacó que sin lugar a duda existe un Mercosur mejorado, con una visión económica y de esfuerzos compartidos, que ha ido dando resultados, “un ejemplo de ello es el caso de Venezuela, nosotros no teníamos casi comercio con países del Mercosur y Suramérica y eso ha cambiado totalmente, no a los niveles que aspiramos, no todavía no, pero ha cambiado”.

Por último destacó la importancia de que el Mercosur logre alianzas con el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

 

En contexto
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.