• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre China-LAC sirvió para establecer puentes entre hombres y mujeres de negocios de ambos continentes.

La cumbre China-LAC sirvió para establecer puentes entre hombres y mujeres de negocios de ambos continentes. | Foto: @MIEM_Uruguay

Publicado 2 diciembre 2017



Blogs


El objetivo de la cumbre era consolidar que más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región latinoamericana.

La XI cumbre de empresarial China, Latinoamérica y el Caribe (China-LAC) culminó con éxito este sábado luego de tres días de conversaciones en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

El director ejecutivo de la agencia Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que ha sido una de las más multitudinaria de la historia. Durante la cumbre se realizaron 2.200 encuentros entre empresarios y compañías, 604 de China, 760 de Uruguay, y 836 del resto de América Latina y el Caribe.

"Se lograron objetivos como poner sobre la mesa las oportunidades que hay de negocios en todo lo que tiene que ver con agronegocios, servicios, energías renovables, así como la importancia del comercio electrónico y de la cooperación", precisó Carámbula.

De igual manera, sostuvo que el objetivo era lograr que "más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región, sobre todo en un momento de proteccionismo en el mundo, de tendencias proteccionistas", agregó el director ejecutivo de Uruguay XXI. 

La XI Cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) inició el pasado jueves en Uruguay y contó con la participación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de reuniones, foros paralelos y diálogos bilaterales durante tres días con la organización del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

En 2018 la cumbre se celebrará en China. Cada año alterna entre una ciudad del país asiático y una de Latinoamérica y el Caribe.

Acuerdos

Uruguay 

China y Uruguay firmaron un acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes uruguayo y China Investment Corporation (CIC).

El convenio busca la "certificación de la trazabilidad de la carne", que permitirá al país suramericano mejorar la presencia de sus productos en la nación asiática.

"Facilitará el acceso de la carne uruguaya en China. Se van a instalar acá para hacer esa certificación. Creo que es una buena noticia y fue de las firmas más importantes que tuvimos durante estos días", detalló Carámbula.

Cuba

La mayor de las Antillas firmó dos acuerdos con el país asiático para la Promoción del Comercio Exterior(CCPIT). 

Los mismos buscarán identificar nuevos socios comerciales, promover la cooperación entre la Cámara de Cuba y sus contrapartes chinas, la participación en ferias comerciales y asesorías, además de misiones empresariales y foro de negocios.

Durante su participación en la cumbre, la delegación cubana presentó la nueva cartera actualizada de negocios y proyectos de inversión, el portafolio 2017-2018, que contempla más de 400 proyectos de inversión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.