• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mogherini resaltó la solidaridad de Cuba con la UE

Mogherini resaltó la solidaridad de Cuba con la UE | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


La jefa de la diplomacia europea resaltó que las bases del acuerdo ya firmado en las rondas de negociaciones, son buenas para consolidar una cooperación más profunda.

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y Cuba avanzan de manera exitosa hacia la concreción de un acuerdo que profundice sus nexos. 

Tras la visita de la jefa de la diplomacia  de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se cumplió el objetivo de las rondas de negociaciones que iniciaron el año pasado. 

La visita de Mogherini culminó el martes tras un encuentro con el presidente Raúl Castro. La diplomática resaltó que el terreno de las negociaciones es bueno para una cooperación más profunda.

“Hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba reciproco", afirmó Mogherini. 

DATO: El mandatario cubano y Mogherini revisaron proyectos en materia de cambio climático de la agenda post 2015 para el desarrollo mundial y la cooperación en procesos para la producción de energía renovable.

Cuba y la UE se encuentran negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el cual ya cumplió su tercera ronda y ahora buscan acelerar para lograr conformarlo e iniciar el trabajo conjunto en ese sentido.

"La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida", expresó Mogherini.

Delegaciones de Cuba y la UE volverán a encontrarse en abril, y prepararán la agenda para el 10 y 11 de junio cuando se realizará una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La jefa de la diplomacia de la UE firmó en Cuba un indicativo multianual por unos 50 millones de euros hasta 2020, que abarcarán esferas cruciales sobre todo del sector agrícola.

Reafirmó también que la Unión Europea está interesada en respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que desarrolla, así como en el rechazo ante la ONU a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Condolencias de Cuba

La Habana manifestó sus condolencias a Mogherini durante su visita oficial a la isla, por el accidente aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses, gesto que la diplomática europea agradeció al presidente Raúl Castro.

“Es un momento muy triste (…). Aprecio las palabras de condolencia que he recibido aquí en La Habana de todas las personas con las que me he reunido”, dijo la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Un Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings se estrelló el martes en los Alpes franceses poco después de despegar del aeropuerto de Barcelona (noreste de España) con destino a Düsseldorf (Alemania), con 150 personas a bordo, de los que se estima que la mayor parte eran alemanes, y más de 40 españoles, indicó CubaDebate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.