• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes avanzaron en disposiciones de jurisdicciones en cooperación.

Las partes avanzaron en disposiciones de jurisdicciones en cooperación. | Foto: CubaDebate

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Aunque los puntos del acuerdo no han sido establecidos, las partes están interesadas en hacer intercambios comerciales

Cuba y la Unión Europea (UE) continúan las conversaciones en La Habana, capital cubana, para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, en la segunda sesión de la tercera ronda de encuentros.

Las delegaciones han avanzando sustancialmente en cuanto a disposiciones para concretar proyectos de cooperación. Según el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler,  hay “disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación”. 

El funcionario europeo apuntó que este acuerdo establecido en el capítulo (Cooperación Cooperación y Diálogo sobre Políticas Sectoriales) es el más amplio e importante de las negociaciones. 

Las conversaciones se enfocaron en aspectos relacionados con políticas nacionales y gubernamentales en materia de derechos humanos, Estado de derecho, articulación en esfuerzos conjuntos frente a los desafíos globales, en comercio y economía.

“Hay mucho compromiso con el avance por parte de la delegación cubana, presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Si seguimos de esta manera, cosecharemos avances importantes en los temas que nos quedan”, añadió Leffler. 

En ese sentido, Moreno acotó que habrá intercambio en materia de comercio y resaltó que “la delegación de la Unión Europea presentará los puntos de vista  en materia de diálogo político". 

La UE es uno de los principales inversores de Cuba, por lo que un acuerdo con la nación caribeña daría importancia a las reformas orientadas al mercado que expuso Cuba en Bruselas. 

Por otro lado, posicionará económicamente a las empresas europeas, si se produce una transición a una economía más abierta. El proceso de negociación se ha venido desarrollando con normalidad, sobre la base de igualdad y respeto mutuo.

DATO
La UE y Cuba iniciaron las negociaciones para la cooperación en abril del año pasado como parte de la profundización de sus vínculos tras el levantamiento de las sanciones diplomáticas en 2008.

Respecto a la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos desde el pasado 17 de diciembre, es un proceso “muy positivo para los países y para los socios regionales”, recalcó Leffler. 

La próxima ronda tendrá lugar en Bruselas en los próximos meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.