• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán este próximo 14 de abril. (Foto: Archivo)

Los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán este próximo 14 de abril. (Foto: Archivo)

Publicado 29 abril 2014



Blogs


El Gobierno de Cuba y la Unión Europea (UE) comienzan este martes una ronda de conversaciones para lograr un acuerdo sobre diálogo político y de cooperación, con el fin de normalizar las relaciones entre el bloque europeo y la isla caribeña.

La primera ronda de estas conversaciones iniciará a las 15H00 locales (19H00 GMT) de este martes y estará encabezada por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informaron fuentes europeas las agencias internacionales.

La sesión inaugural, de dos días, estará enfocada en "establecer modalidades y hoja de ruta para las negociaciones" y seguirán reuniones alternadas en Bruselas (Bélgica) y La Habana (capital cubana), agregaron las fuentes.

Cuba es uno de los pocos países del continente americano que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con el bloque europeo debido a la llamada "posición común", una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996 en apoyo al bloqueo ilegal que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En ese sentido el canciller cubano Bruno Rodríguez saludó que la Unión Europea (UE) tomara distancia de la política de imposición de soluciones unilaterales.

Ambas partes decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.  Como resultado de un proceso de acercamiento, en marzo pasado los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación dieron su visto bueno a las directivas para las negociaciones.

Recientemente, expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales a modo de antesala de la primera ronda de diálogos, que comienza este 29 de abril y se prolongará hasta el próximo 30 de este mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.