• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último presidente estadounidense que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928.

El último presidente estadounidense que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928. | Foto: Reuters

Publicado 19 marzo 2016



Blogs


Desde el 20 hasta el 22 de marzo Obama realizará una visita oficial a Cuba, donde además de reunirse con Raúl Castro, cumplirá con una agenda de trabajo.

Cuba recibirá este domingo al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, quien se convierte en el primer presidente norteamericano en visitar la mayor de las Antillas después de casi 90 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño informó que, como parte de la visita oficial, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro y cumplirá con una agenda de trabajo.

El próximo martes el presidente Obama hará el saque de honor al comienzo del juego histórico entre la selección de béisbol de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que acompañará al mandatario en su visita a Cuba, se reunirá con los negociadores de los Diálogos de Paz de Colombia en La Habana el próximo lunes 21 de marzo.

El dato: Calvin Coolidge fue el único mandatario estadounidense que estuvo en Cuba anteriormente. El viaje lo realizó en enero de 1928.

>>La Cuba que recibe a Barack Obama

Previo al encuentro de los mandatarios de EE.UU. y Cuba, representantes de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para seguridad marítima.

Los departamentos del Tesoro y Comercio estadounidenses anunciaron el pasado 15 de marzo nuevas regulaciones que modifican las sanciones que imponen sobre Cuba, pero mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre la isla desde hace 50 años.

Con estas acciones se permitirán las visitas individuales de los estadounidenses por motivos educativos y levantarán de forma parcial las restricciones al uso del dólar en transacciones externas.

Las modificaciones en las sanciones de EE.UU. sobre Cuba hicieron poca diferencia con respecto al bloqueo y no han funcionado debido al carácter integral y opresivo del mismo, según declaró el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

Pese a estas modificaciones, el turismo hacia la isla sigue prohibido para los estadounidenses, lo que el ministro cubano calificó como insano e injustificado, "que no debería existir", debido a que se sigue obligando a los ciudadanos de ese país a que dediquen todo el tiempo de la visita a "promover la independencia de los cubanos". 

Por otro lado, señaló Rodríguez, para que la autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales sea viable se requerirán declaraciones políticas del Gobierno estadounidense, documentos de alcance jurídico y aclaraciones legales del Departamento del Tesoro que den seguridad jurídica y política a bancos extranjeros y estadounidenses.

Recientemente, el diario cubano Granma afirmó en una de sus editoriales que el mandatario de EE.UU. se encontrará con un país que "contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial. Que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional".

>>¿Por qué Obama se acercó a Cuba?

En contexto
Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

Comentarios
1
Comentarios
Obama llega con una agenda de “encantamiento”, made in NAF, cambio de métodos para domesticar Cuba, pero le recibe un heroico pueblo hospitalario, educado en la revolución y nada ingenuo, Obama deberá revisar sus “encantos”…….
Nota sin comentarios populares.