• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Obama impulsará desclasificación de archivos de la dictadura militar en Argentina

Obama impulsará desclasificación de archivos de la dictadura militar en Argentina | Foto: AP

Publicado 18 marzo 2016

El jefe de Estado norteamericano impulsará un mecanismo para conocer archivos de inteligencia miltar sobre la dictadura del 76, en la que Washington estuvo implicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará acciones para desclasificar nuevos documentos de la dictadura militar (1973- 1983) en Argentina. 

La jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, informó en conferencia de prensa que el mandatario estadounidense impulsará un mecanismo para desclasificar archivos adicionales que incluyen archivos militares y de inteligencia en su visita al país suramericano la próxima semana. 

"Además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", explicó Rice.

>> Van casi 108 mil despidos en Argentina en solo dos meses.

Obama hizo el anunció días después de que se confirmó que el presidente argentino, Mauricio Macri, comunicó que su par llegará a Buenos Aires (capital) el 22 de marzo, procedente de Cuba, y le pidió que autorizara la desclasificación de los archivos. 

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos por los derechos humanos han pedido conocer la verdad de las víctimas del último golpe militar dirigido por Rafael Videla, desde hace más de 30 años.

El periódico estadounidense The New York Times publicó el jueves un editorial en el que pide a Obama desclasificar todos los documentos que registran la implicación de EE.UU. en la dictadura argentina. 

"Cuando el presidente visite Argentina la próxima semana durante el cuarenta aniversario del golpe (de 1976), debe comprometerse a que Washington revelará su papel en ese negro capítulo de la historia argentina", insta el diario neoyorquino en su editorial.

Soldados de la dictadura de Rafael Videla. Foto: Archivo

Obama y Macri tienen previsto ir el día 24 al Parque de la Memoria, situado al norte de Buenos Aires para rendir tributo a las víctimas de la dictadura. Movimientos de derechos humanos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, vieron "incoveniente" que el presidente norteamericano vaya al monumento porque Washington fue promotor de la llamada Guerra Sucia en el país, que dejó más de 30 mil desaparecidos. 

>> En Argentina este sábado conmemorarán 40 años del golpe militar.

"Creo que no es conveniente. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional... el país de (el ex secretario de Estado Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica", dijo la presidenta de la organización,  Estela de Carlotto, al diario Página/12.

El premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, quien es reconocido por sus textos sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina, pidió Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar del 76.

Ante la polémica ocasionada por la vista de Obama al Parque de la Memoria, el mandatario terminará su estadía en Bariloche (sur) para descansar. 

>> ¿Por qué Obama visita Argentina?.

El Dato
Rice apuntó que la visita de Obama a Argentina representa la conciliación de EE.UU. con Latinoamérica, dado que tras su histórico recibimiento en Cuba, irá a la nación austral a "reivindicar" la lucha de los organismos de derechos humanos. Pero, ¿por qué Obama decide desclasificar archivos de inteligencia sobre el golpe militar?
En un momento de tensión en Argentina por las medidas de Macri que han perjudicado a más de 400 trabajadores, incrementado la tasa inflacionaria y reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos, según estadísticas presentadas en el Congreso, este gesto pretende sumar puntos a su Gobierno.
El analista, Diego Sacchi, considera que la visita del jefe de Estado norteamericano “es una fuerte señal (...) Macri ha recibido otros gestos de parte de Estados Unidos, como el anuncio que levantaría su veto a los créditos de parte de los organismos internacionales. Además, el Departamento de Estado ya envió funcionarios para mejorar las relaciones políticas y comerciales". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.