• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fue firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez.

El acuerdo fue firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez. | Foto: Cubadebate

Publicado 19 marzo 2016



Blogs


El acuerdo suscrito tiene como propósito "proteger el ambiente, salvaguadar las áreas marítimas y aunar esfuerzos en relación con la cartografía náutica, los servicios hidrográficos y el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes".

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron este viernes un memorando de entendimiento, con el fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima de ambas naciones, días antes de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama a la isla.

De acuerdo con Cubadebate, el convenio fue firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez.

Ambas naciones suscribieron un documento que contempla “la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros”.

>> EE.UU. cambia sanciones en viajes y exportaciones hacia Cuba

Al respecto, el representante de Cuba, Regalado Gómez, dijo que este acuerdo “permitirá que la isla tenga acceso al intercambio de información tecnológica, así como de los equipos necesarios para realizar estos procesos”.

"Confiamos que este documento vaya suprimiendo esas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región", subrayó.

Por su parte, DeLaurentis indicó que este memorando "reconoce el interés de ambos países por recuperar la seguridad de la navegación".

>> Obama pone condiciones para visitar a Cuba en 2016

En Contexto
Las reuniones forman parte de la agenda que sostienen ambos países luego de que en diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, acción que se vio materializada el 20 de julio del año pasado, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el 14 de agosto de 2015, con la reapertura de la embajada de EE.UU. en Cuba.
La firma de este acuerdo se hace a pocos días de efectuarse la visita del presidente Obama, a la isla caribeña. El último presidente estadounidense que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928.

>> Nuevos pasos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.