• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, actualmente existen unas 17 mil armas nucleares en todo el mundo.

Según la ONU, actualmente existen unas 17 mil armas nucleares en todo el mundo. | Foto: Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos/CC-BY-ND-2.0

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


Este sábado se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el que los países tienen la oportunidad de reafirmar su compromiso para eliminar este flagelo.

La Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, reafirmó este sábado la necesidad urgente de eliminar globalmente las armas nucleares, debido a que su existencia es una amenaza contra la humanidad.

A través de un comunicado emitido en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Cuba señaló que para lograr ese objetivo, se debe acordar de manera multilateral, un cronograma transparente, irreversible y verificable.

La representación diplomática expresó además que se debe realizar una Convención sobre las prohibiciones en cuanto a este tipo de armamento y consideró pertinente que no se permita su desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza.

Vea también→ ONU pide a países adherirse a tratado contra pruebas nucleares 

Asimismo, el documento sugiere que se estipule la destrucción de todas las armas nucleares existentes en el mundo, y que este proceso esté acompañado por un estricto control internacional.

La comisión antillana detalló que del total de este tipo de armas (17 mil según la ONU), al menos unas cuatro mil se encuentran en estado operacional, y advirtió la activación de una mínima parte de ellas, tendría consecuencias catastróficas para el planeta.

“Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la disuasión nuclear como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos”, reza el comunicado.

En cuanto a los recursos destinados a la creación del armamento de destrucción masiva, Cuba considera que es inaceptable que se invierta más en medios para hacer la guerra que para promover el desarrollo.

“Los millonarios recursos que hoy se dedican al mantenimiento y modernización de los arsenales nucleares, deberían utilizarse en beneficio de la humanidad, promover el desarrollo de los países y erradicar definitivamente la pobreza”, prosigue el texto.

En profundidad→ Día contra los Ensayos Nucleares 

Desarme nuclear

La Asamblea General de la ONU designó el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a fin de concienciar a la población y a los dirigentes sobre los beneficios de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento. Además, brinda la oportunidad a la comunidad internacional de reafirmar su compromiso con el desarme nuclear global.

Según la ONU, actualmente existen unas 17 mil armas nucleares, y más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen estos equipos o forman parte de alianzas nucleares.

De igual manera, el organismo detalla que hasta el 2015 no se ha destruido físicamente ningún armamento nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha en este contexto.

En relación a esto, se conoció que los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales, de largo plazo y bien dotados de fondos, y la doctrina de la disuasión nuclear prevalece en sus políticas de seguridad.

En contexto
América Latina y el Caribe fue proclamada como una Zona de Paz el 29 de enero de 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana, Cuba.
Esta proclama incluye el firme compromiso de los Estados de la región con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, puntualizó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.