• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yukiya Amano aseguró que el personal iraní estuvo bajo vigilancia internacional

Yukiya Amano aseguró que el personal iraní estuvo bajo vigilancia internacional | Foto: un.org

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


El funcionario ha asegurado que la nación persa ha dado muestras confiables de la aplicación científica de su programa nuclear.

El director de la Agencia de Asuntos Nucleares de las Naciones Unidas, Yukiya Amano, defendió el proceso que realiza la organización para determinar si el programa nuclear de Irán permite el desarrollo clandestino de armas atómicas.

Durante una entrevista concedida a AP el funcionario defendió que las muestras ambientales enviadas a la agencia hayan sido tomadas por expertos iraníes; proceso realizado regularmente por personal de la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (IAEA  por su sigla en inglés).

Amano aseguró que los iranés estuvieron bajo estricta vigilancia de la IAEA, por lo que confía plenamente en la confiabilidad de las muestras.

Tras reunirse el sábado con el presidente de la nación persa, Hassan Rouhani, el funcionario aseguró que desea una pronta finalización de las investigaciones para anexar los resultados al acuerdo suscrito entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Irán ha negado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tenga fines bélicos, en ese sentido la diplomacia de ese país ha indicado que su principal interés es la producción de electricidad; así como su aplicación con fines científicos y médicos.

Lea también: EE.UU. reconoce derecho de Irán de ampliar recintos militares.

En contexto
El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el G5+1 sobre el programa nuclear persa. 
Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa.

No deje de leer: ONU ratificó acuerdo sobre programa nuclear pacífico de Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.