• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez abogó ante la ONU por erradicar las armas nucleares

Rodríguez abogó ante la ONU por erradicar las armas nucleares | Foto: AFP

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reflexionó acerca de los gastos exorbitantes en armas mortíferas, mientras reducen recursos para combatir la pobreza.

Cuba instó el miércoles a las Naciones Unidas (ONU) a declarar como violación del Derecho Internacional y crimen de lesa humanidad el uso o amenaza de uso de las armas nucleares, bajo cualquier circunstancia. 

“La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total", demandó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Rodríguez habló del tema ante la Asamblea General por el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares y recalcó que en esta fecha más qua una conmemoración debe promover una jornada de movilización, reflexión y conciencia sobre la responsabilidad colectiva ante el peligro de estas armas para la paz mundial.

Lee » Los EE.UU. y la militarización de América Latina.
 

"Vivimos el absurdo de un mundo que realiza gastos exorbitantes en armamentos, incluyendo armas nucleares cada vez más mortíferas, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades", enfatizó el canciller cubano. 

Alertó en pleno siglo XXI nada justifica que la humanidad continúe en riesgo por la existencia de casi 16 mil artefactos nucleares, la mayoría de estos listos para ser usados cuando sea necesario. 

DATO »  En la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue pensada como mecanismo capital  para apoyar la erradicación de las armas nucleares.
Establece el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, una cultura de paz y el compromiso con la promoción del desarme nuclear. 

Rodríguez insistió en que se debe adoptar medidas que garanticen el cese de los programas de perfeccionamiento de armas tóxicas, así como el papel de los artefactos de ese tipo en doctrinas militares y en las políticas de seguridad.

Vea » Hiroshima y Nagasaki a siete décadas de la bomba atómica.

Convocó a la ONU a que obligue a los Estados que explotan su capacidad nuclear a que se comprometan a no amenazar con emplear esas armas contra los no poseedores. 

Lee » Estados Unidos amenaza a Europa con armas nucleares.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.