• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las negociaciones demostramos que no hay nada sobre nuestra mesa que no sean la lógica y la ética, manifestó.

Durante las negociaciones demostramos que no hay nada sobre nuestra mesa que no sean la lógica y la ética, manifestó. | Foto: teleSUR

Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


Así lo expresó el presidente de la nación persa, Hassan Rouhani, quien se pronunció a favor de un Oriente Medio libre de armas nucleares. 

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, resaltó que su país inicia un nuevo camino en sus relaciones con el mundo, gracias a la voluntad nacional expresada mediante la diplomacia que llevó al acuerdo nuclear con seis potencias internacionales (el Grupo 5+1).

Al intervenir este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario ratificó que su país está comprometido con un Medio Oriente libre de armas nucleares. 

 

En ese sentido, expresó que las sanciones impuestas contra su Estado por el Consejo de Seguridad y, de manera unilateral, por algunos países, se basaron en alegaciones ilusorias y sin fundamento. 

“Durante las negociaciones demostramos que no hay nada sobre nuestra mesa que no sean la lógica y la ética. Irán no ha tenido nunca la intención de producir armas nucleares por lo que estas injustas sanciones han creado dificultades al pueblo”, manifestó. 

El líder iraní recordó que el tratado nuclear ha logrado que desaparezca el ambiente de otra guerra, por lo que avizora una nueva era que permitirá la paz y estabilidad sostenible en la región.

Lea también: Irán y G5+1 logran acuerdo marco sobre programa nuclear

“El acuerdo es la base de futuros logros, no es el objetivo final. Puede servir para grandes cambios en los países del Medio Oriente. Todos debemos ganar y beneficiarnos de estas nuevas condiciones”, aseveró Rouhani.

También instó a mantener la lucha contra las amenazas que representan para el mundo algunas organizaciones extremistas que buscan sembrar el terror en naciones hermanas como Siria, Yemen y Palestina.

En dato: El presidente de Irán, Hasán Rouhaní instó el pasado sábado ante la ONU a combatir el terrorismo internacional que frena el desarrollo sostenible de la región.
Durante el Foro de Desarrollo Sostenible post-2015, el líder de la nación persa llamó a realizar esfuerzos conjuntos para derrotar al Estado Islámico y el rescate de las zonas devastadas por los continuos ataques a naciones como Siria y el pueblo palestino.

“Esta lucha debe incorporarse en el derecho internacional. No se debe permitir la permanencia de grupos extremistas en ningún país. Estamos dispuestos a colaborar y ayudar a llevar la democracia a las regiones afectadas”, enfatizó.

Lea también: Irán en la ONU: el terrorismo impide el desarrollo sostenible

El gobierno de Irán sugiere, de esta manera, una nueva forma de recrear el orden internacional, basada en el respeto, la construcción de un futuro pacífico, en el cual la paz esté del lado del desarrollo, la esperanza y el respeto.

 

En contexto: El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China y el Reino Unido más Alemania), alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación persa.
Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.