• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Jacomino, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Juan Jacomino, portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. | Foto: AIN

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Un alto funcionario cubano evaluó la segunda ronda de diálogos entre Cuba y Estados Unidos, en el marco de la búsqueda de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada el 17 de diciembre de 2014.

El portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, afirmó este viernes que la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha desarrollado bajo un “clima positivo, constructivo y respetuoso”, mientras se mantienen las expectativas de la reapertura de embajadas en ambos países.

“Se han acercado las posiciones sobre los aspectos a definir para el funcionamiento de las embajadas una vez que se decida la reapertura de éstas, sostuvo Jacomino.

“El clima es positivo, constructivo y respetuoso”, agregó el diplomático.

El funcionario cubano manifestó que las conversaciones se encuentran a la mitad de la agenda para la actual ronda de diálogos, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que en esta fase se llevan a cabo en el Departamento de Estado con sede en Washington.

Algunos aspectos de la reunión corresponden a las expectativas que tiene la mayor de las Antillas en torno a temas como: la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; la devolución del territorio que ocupa Estados Unidos con la Base Naval de Guantánamo; y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a la isla desde más de 50 años.

En Contexto

Este viernes comenzó a sesionar la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre la normalización de relaciones diplomáticas.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, recalcó la disposición de Cuba de acercarse a EE.UU. en un ambiente de respeto y apuntó que viene con espíritu constructivo a los encuentros.

Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.

Bajo los principios del derecho internacional que se avalan en la Carta de las Naciones Unidas, la funcionaria cubana explicó que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”.

La segunda ronda de conversaciones forma parte del proceso anunciado por el presidente cubano Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, cuando ambos mandatarios acordaron buscar normalizar las relaciones diplomáticas.

Lea también: La clave en las relaciones Cuba-EE.UU.: respeto mutuo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.