• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora para EE.UU. de la cancillería cubana Josefina Vidal advirtió que la reunión se trató de un intercambio para avanzar a conversaciones formales.

La directora para EE.UU. de la cancillería cubana Josefina Vidal advirtió que la reunión se trató de un intercambio para avanzar a conversaciones formales. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2015



Blogs


La funcionaria cubana Josefina Vidal reveló que aunque no se han fijado próximas fechas para nuevos encuentros, la normalización de las relaciones dependerá del levantamiento del bloqueo que mantiene EE.UU. contra la isla.

La directora para Estados Unidos (EE.UU.) de la cancillería cubana, Josefina Vidal puntualizó este jueves que existen profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos, tras concluir la tercera ronda de conversaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas.

Bajo los principios del derecho internacional que se avalan en la Carta de las Naciones Unidas, la funcionaria cubana explicó que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”.

Tras la realización de la segunda ronda del encuentro para abordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Vidal explicó que se trató de “un intercambio” que podrá trascender en conversaciones formales para fijar acuerdos de intercambio bilateral y abrir las embajadas.

En el intercambio no se fijó una fecha para próximas reuniones entre ambos países, pero sí ratificó que “se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común en las que podemos desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo”.

Lea: “Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas”

En rueda de prensa aclaró que para lograr que se abran las embajadas debe resolverse la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington que tiene casi un año sin prestar los servicios.

Lea: “¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?” 

Vea: “Raúl Castro anuncia victoria para Cuba: Se abren relaciones con EEUU”

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.