• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ronda se llevó a cabo en La Habana el pasado mes de enero.

La primera ronda se llevó a cabo en La Habana el pasado mes de enero. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


Durante esta segunda ronda de conversaciones se tratarán temas relacionados con la apertura de las embajadas en ambas naciones.

La segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos se realizará el próximo 27 de febrero en Washington (capital de la nación norteamericana) para avanzar en la apertura de las embajadas en ambos países.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson,  lideraron la primera ronda de conversaciones efectuada en La Habana los pasados 21 y 22 de enero, en la que trataron asuntos migratorios y las primeras propuestas para la apertura de sus delegaciones diplomáticas.

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron la primera ronda de conversaciones resaltando que el acercamiento debe estar basado en el respeto recíproco al sistema político, económico y social.

Vidal se refirió en esa oportunidad a las profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos. “El hecho de que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que según auspician el terrorismo es una evidente contradicción que existe entre el proceso hacia la reanudación (normalización)  de las relaciones diplomáticas”.

El pasado lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió con los senadores estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, todos miembros del Partido Demócrata.

La cita abordó temas de interés, como el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El 12 de febrero, la senadora Amy Klobuchar Amy Klobuchar presentó en el Senado estadounidense un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

El dato
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el pasado 17 de diciembre que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron normalizar las relaciones diplomáticas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.