• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caravana recorrerá varios puntos por cada ciudad y luego partirá a New York.

La caravana recorrerá varios puntos por cada ciudad y luego partirá a New York. | Foto: La Tribuna

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Defensores y víctimas de derechos humanos junto con líderes religiosos protagonizan la caravana que busca recopilar testimonios que puedan ser escuchados en la sesión especial de la ONU, prevista para el 19 de abril.  

Con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos de la política prohibicionista de las drogas en el mundo, fue iniciada una caravana por países como: Honduras, El Salvador, Guatemala, México y que culminará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (noreste), Estados Unidos.

La actividad inició el pasado lunes y está liderada por defensores de derechos humanos, líderes religiosos y víctimas de violaciones de DD.HH. quienes buscan abrir un espacio al diálogo y recopilar testimonios que puedan ser escuchados en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para el próximo 19 de abril.

En dicha sesión los Jefe de Estados abordarán el asunto de las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de estos estupefacientes.

>> Más mil defensores del ambiente asesinados entre 2002-2014

Las organizaciones civiles que conforman esta iniciativa critican el rol que ha jugado EE.UU. para atender los problemas de drogas y el narcotráfico, algo que Washington alega que sus políticas en la materia han servido para reprender a defensores de DD.HH, según el director de Derechos Humanos de Global Exchange, Ted Lewis.

“El Gobierno estadounidense ha jugado un rol fundamental en promover esta política prohibicionista en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Aquí tenemos una nueva serie de leyes que están implementando con un sesgo racial en la política de justicia criminal y en Latinoamérica se ha manifestado en forma de intervención y de violencia contra su propia gente”, detalló el director.

>> 200 mil personas mueren anualmente por consumo de drogas 

Por opiniones como estas que han generado miles de víctimas, especialmente en los países protagonistas de la caravana, la Fundación Friedrich Ebert y organismos de derechos humanos hondureños auspiciaron la actividad y la denominaron Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que está prevista llegar un día antes de iniciar la sesión en la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.