• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU informó que el número de adictos a las drogas aumentó en un 20 por ciento desde el 2006 al 2013.

La ONU informó que el número de adictos a las drogas aumentó en un 20 por ciento desde el 2006 al 2013. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov, reveló detalles sobre el consumo de drogas en el ámbito mundial. Alrededor 200 mil personas fallecen cada año por el consumo de drogas ilegales.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov, recordó este lunes que unas 200 mil personas mueren cada año por el consumo de narcóticos ilegales.

Las declaraciones se dieron en el inicio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena Austria. En el encuentro participan ministros y altos cargos de 53 países y numerosos organismos internacionales con el objetivo de consensuar una posición antes de la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General, que se celebrará del 19 al 21 de abril.

>> Epidemia de heroína vuelve a sacudir a Estados Unidos

Durante la sesión inicial, Fedotov recordó que en el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan drogas inyectables como la heroína.

El funcionario de la ONU alertó de los crecientes lazos entre "grupos del crimen organizado y la violencia extremista y terrorista, beneficiados por el tráfico ilícito de drogas".

>> Incautan dos toneladas de drogas para el EI en Turquía 

El experto denunció la escasez en los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de consumidores en muchos países, y solicitó aplicar medidas basadas en el respeto a los derechos humanos de los adictos.

Yuri Fedotov explicó que existen varias alternativas al encarcelamiento por delitos menores, como la posesión de droga para consumo personal, y animó a aplicar programas de prevención y reinserción social. 

Con tales medidas se evitaría que "individuos vulnerables en prisión fueran reclutados por criminales o incluso terroristas", indicó Fedotov.

>> Nuevo tratamiento podría eliminar adicción a las drogas 

Según un informe de la organización Harm Reduction International cada año se invierten en el mundo 100 mil millones de dólares en enfoques represivos en materia de drogas y el 83 por ciento de los delitos relacionados con las drogas son la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Datos de la ONU revelaron que el número de consumidores de drogas ha aumentado desde los 206 millones de 2006 a los 246 millones en 2013. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.