• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo acuerdo de paz fue firmado el 12 de noviembre en La Habana.

El nuevo acuerdo de paz fue firmado el 12 de noviembre en La Habana. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2016

El nuevo acuerdo recoge las propuestas presentadas por los partidarios del Sí y el No.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el nuevo acuerdo de paz, luego de que el primero no fuese aprobado en el plebiscito del 2 de octubre. 

Este nuevo documento fue catalogado por las partes como "el acuerdo de la esperanza", debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante la insatisfacción que pudo suscitar el primero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el pasado 12 de noviembre que este acuerdo de paz presenta mejoras en 56 de los 57 temas del documento anterior.

En palabras del jefe negociador de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, el nuevo acuerdo de paz "preserva la estructura y el espíritu del primer acuerdo convenido".

>> ¿Qué sigue tras alcanzar el nuevo acuerdo de paz para Colombia?

Márquez explicó que incorpora no menos del 65 por ciento de las propuestas del "No" en lo referente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, el sistema de justicia transicional prevista en los acuerdos) y casi el 90 por ciento de las iniciativas vinculadas a la cuestión de cómo el acuerdo trataba el tema de equidad de género, que había despertado resistencia especialmente entre grupos religiosos. 

Sin grandes cambios

El analista político colombianoJairo Estrada, en entrevista para teleSUR, afirmó que en el nuevo acuerdo los puntos neurálgicos no se modificaron ampliamente en comparación con los planteados en el anterior documento.

Para Estrada, el nuevo texto presenta precisiones y aclaraciones que ayudan a un mejor entendimiento y busca evitar futuras tergiversaciones al documento.

Tanto las FARC-EP como el Gobierno colombiano han trabajado durante las últimas semanas para dar con este nuevo acuerdo de paz y añadió que se realizaron múltiples reuniones de trabajo en La Habana y Colombia para escuchar las manifestaciones del Sí y el No.

Además, presentaron más de 500 propuestas que fueron escuchadas por los representantes, quienes tras intensas y extensas jornadas de trabajo llegaron a un acuerdo de paz que debe considerarse como definitivo.

El analista destacó que falta precisar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo para avanzar en el tema de la amnistía e iniciar el tránsito hacia las zonas veredales en donde los simpatizantes de las FARC-EP inicien el proceso de dejación de armas.

Puntos claves del acuerdo de paz definitivo

Reparación de víctimas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tendrán que entregar y declarar todos sus bienes, que se usarán para sumar a la reparación de las víctimas.

Restricción de libertad

El tribunal de paz debe fijar los espacios de las penas y el sitio de residencia en la sanción y señalar la periodicidad sobre el cumplimiento de sanciones.

ONG

Las organizaciones no gubernamentales no podrán actuar como fiscales y acusar, sino presentar información que será contrastada por las autoridades.

Jueces

Todos los jueces del tribunal de paz serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes.

Propiedad privada

Se reafirmó el respeto a la propiedad privada y el derecho a la propiedad.

Temas agrarios

Se establecerá una comisión de expertos para revisar temas agrarios.

Macroeconomía

"Grupos de empresarios expresaron preocupación por el impacto del posconflicto en la estabilidad macroeconómica", sostuvo Santos. La implementación del acuerdo se hará con respeto a la sostenibilidad fiscal para reducir la presión fiscal - si la hubiera- en 10 años.

JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) funcionará hasta por 10 años y sólo recibirá solicitudes de investigación en los primeros dos.

Las FARC-EP en la política

El partido que surja de la reincorporación de las FARC-EP no podrá incluir candidatos para espacios cedidos a partidos campesinos u otros sectores minoritarios.

Se redujo desde el primer año el 30 por ciento la financiación al partido de las FARC-EP para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.

Las FARC-EP podrán optar a cargos políticos a través de elecciones, pero no podrán inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara 

Drogas

Todos deben entregar información sobre el narcotráfico de manera detallada para atribuir responsabilidades.

Ideología de género

Se acentuaron los principios de igualdad y no discriminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.