• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Senado advirtió que el debate puede extenderse por varios días.

El presidente del Senado advirtió que el debate puede extenderse por varios días. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2016



Blogs


Luego de que el nuevo acuerdo sea firmado este jueves, los senadores, líderes del Sí y No y la sociedad civil debatirán si se aprueba o no el acuerdo.

Mauricio Lizcano presidente del Senado colombiano informó este miércoles que se convocará para el próximo martes un gran debate entre los partidos políticos, los líderes del Sí y del No, las víctimas del conflicto y la sociedad civil, esto con la finalidad de que, luego de una amplia discusión, se vote la proposición que apruebe o no el nuevo acuerdo de paz.

"El jueves en la mañana se firmaran los acuerdos (...) inmediatamente esos acuerdos serán presentados al Congreso. Nosotros tenemos la citación para las dos de la tarde (14H00 local), allí se presentará una proposición para utilizar una figura que trabaje muy claramente la ley (...) para aprobar políticas públicas. Ese debate de la citación será el día jueves en la tarde y citaremos, como dice la ley, para el día martes, y el día martes en la mañana comenzamos la discusión", dijo el congresista en una entrevista concedida al medio colombiano Caracol Radio.

>>Santos: El Congreso es la instancia idónea para refrendar el acuerdo de paz

Lizcano explicó que ese debate puede extenderse por varios días y aseguró que habrá transparencia y garantías para todos los sectores políticos.

Asimismo, señaló que es posible que, teniendo en cuenta las sesiones extras en diciembre y enero, la implementación tardaría unos ocho meses.

El senador indicó que la reforma tributaria no afectará la implementación del acuerdo.

La decisión correcta

El presidente del Consejo de Estado de Colombia, Danilo Rojas Betancourt, consideró que la decisión de implementar y refrendar ante el Congreso de la República el acuerdo de paz fue la decisión correcta, sin embargo, aseguró que se deben tener en cuanta una serie de consideraciones.

Sobre este respecto explicó que cada uno de los puntos acordados, como el de la jurisdicción agraria, el tribunal especial para la paz, la amnistía, entre otros, deben ser refrendados de manera individual y no en bloque. Algo que considera esencial para poner a funcionamiento el acuerdo de paz.

El magistrado asegura que lo mejor es hacer este proceso mediante una especie de “yuxtaposición entre implementación y refrendación de hecho por cada uno de los puntos del acuerdo” y así agilizar el estudio del documento.

>>¿Cuáles fueron los cambios al acuerdo de paz de Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.