• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández deploró el discurso de Netanyahu en EE.UU.

Fernández deploró el discurso de Netanyahu en EE.UU. | Foto: Télam

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


La jefa de Estado recalcó que la nación no ha sido parte de una guerra y su Gobierno siempre ha buscado dar justicia a las víctimas del atentado que dejó 85 fallecidos.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, aseguró que algunos pretenden referir el caso AMIA como un daño colateral de una nación que nunca ha sido parte de la guerra contra Oriente Medio. 

“Para algunos, el país y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser", dijo la dignataria en un documento titulado "De fechas, hechos y estrategias. Argentina y AMIA como daños colaterales de la cuestión de Medio Oriente", difundido en sus redes sociales

Esto, a propósito del discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Congreso estadounidense en el cual sostuvo que Irán “ataca a través de su red de aliados" al señalar los atentados ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994 y la Embajada de Israel. 

“Es el reclamo es el mismo hace 21 años: Memoria, Verdad y Justicia. Alguna vez deberán llegar, como con las víctimas del Terrorismo de Estado", sostuvo la mandataria argentina en el documento. 

Fernández señala en el documento que Netanyahu mencionó que Irán influye más allá de Oriente Medio para atacar a Estados Unidos y sus aliados mediante una red terrorista global. “Voló el centro de la comunidad judía y la Embajada de Israel en Bs. As”, citó la mandataria al primer ministro israelí.

En ese sentido, recordó los escritos judiciales firmados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, entre diciembre de 2014 y enero pasado, que no habían sido presentados.


"En dichos escritos judiciales, Nisman no sólo no hace ningún tipo de alusión a la denuncia presentada el 14 de Enero del 2015 contra la Presidenta de la República, su Canciller, un Diputado Nacional y otras personas, sino que presenta una postura diametralmente opuesta", resaltó Fernández en el texto.

Para la mandataria, los escritos de Nisman ponen en duda las consideraciones que algunos opositores sobre su firmeza para denunciar a la presidenta y al canciller Héctor Timerman.

“(Nisman) realiza consideraciones sumamente positivas sobre la política del Gobierno argentino en la causa AMIA desde el 2004 hasta la actualidad, destaca todos los discursos de Néstor Kirchner ONU, y requiere a la presidenta que solicite la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que dicho órgano conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición, a los acusados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol”, analiza la mandataria. 

Fernández analizó que expertos aseguran que el propósito de Nisman no era atacar a la presidenta, sino que usaba la denuncia en su contra para “poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas” explica la jefa de Estado tras citar al  director de Center for a Secure Free Society (Centro para una Sociedad Segura y Libre), Joseph Humire, coautor de La estratégica penetración de Irán en América Latina.

En Contexto
Tras la denuncia que Nisman realizó contra presidenta argentina y su canciller en enero pasado, antes de su muerte, Fernández alertó al mundo que pretendían confundir con el caso AMIA para desestabilizar su Gobierno y las políticas exteriores.
El domingo, la mandataria argentina dijo que el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, “no fue un atentado contra los judíos, ni contra Israel sino que fue un atentado contra la nación”.
Semanas antes, el secretario general de presidencia en Argentina, Aníbal Fernández, destacó que no existen pruebas suficientes para imputar a Fernández, y descartó la posibilidad de que la justicia pueda pedir su detención por el caso del atentado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.