• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina aprueba reforma a la lay AFI.

Argentina aprueba reforma a la lay AFI. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


Con 133 votos a favor, diputados argentinos aprobaron durante la madrugada de este jueves la reforma a esta ley de Inteligencia que solicitó la mandataria Cristina Fernández. 

Tras varios días de discusión la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves la ley de reforma de la Agencia Federal Inteligencia (AFI) impulsada por la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto fue aprobado por 133 votos de la mayoría gubernamental y recibió 71 votos en contra, tras un largo debate que se prolongó hasta la madrugada de este jueves y que contó con la presencia de la oposición, ausente del trámite que se desarrolló en el Senado hace dos semanas.

Por petición de la oposición, el debate comenzó con un minuto de silencio en memoria del fiscal Alberto Nisman.

Al dar inicio a la discusión, la diputada Diana Conti aseguró que se trata de una "pelea por la democratización de los servicios de Inteligencia en el país y la ruptura del maridaje que se da perversamente entre sectores del poder judicial, los organismos de inteligencia y algunos sectores de la política".

¿En qué consiste la reforma de la Ley de los Servicios de Inteligencia?

La propuesta de reformar la ley fue hecha por la presidenta de ese país, Cristina Fernández y explicó que esta instancia se encargará de garantizar la justicia del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como la defensa de la nación.

La nueva legislación plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia que pasará a llamarse Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La ley contempla penas carcelarias a todos los que intercepten conversaciones telefónicas o de cualquier otro tipo fuera del marco investigativo que avale la AFI y el Ministerio Público.

Además, propone la penalización para los agentes de inteligencia que afecten la seguridad de la nación y sus habitantes, y serán tipificados los delitos de narcotráfico, trata de personas, ciberdelitos, delitos económicos y otros delitos fijados en las normas internacionales. 

Asimismo, fue planteado un banco de protección de archivos para garantizar que la información no sea almacenada por razones de raza, religión, actividades culturales u otras.

CONTEXTO

La muerte del fiscal Alberto Nisman, fue la principal razón por la que la presidenta Fernández decidió reformar la Ley de Inteligencia, “queremos transparentar definitivamente un sistema que evidentemente no ha sido de inteligencia y no ha servido a los intereses nacionales", expresó la Mandataria.

Tags

Argentina AFI

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.