• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 marzo 2015



Blogs


En su balance de gestión, la mandataria sostuvo que "he hablado del caso AMIA desde 1994 y seguiré pidiendo justicia"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró este domingo que el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, cometido el 18 de julio de 1994, “no fue un atentado contra los judíos, ni contra Israel sino que fue un atentado contra Argentina”.

Mientras ofrecía su informe de gestión, la jefa de Estado criticó a ciertos parlamentarios que con pancartas le pedían que hablará sobre el caso. Ante esto Fernández respondió “de la AMIA hablo desde 1994, de la AMIA hablo desde 1996 cuando hablé con los familiares de las 84 víctimas”.

La mandataria afirmó que de un tiempo para acá “la causa de la AMIA se ha convertido en un tablero de ajedrez político nacional e internacional” y se cuestionó que aún después de 21 años “Israel reclama por la AMIA pero no por la explosión de su propia embajada”.

“¿Sabe alguien, alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema de Justicia de la nación, del atentado de la embajada de Israel, quiénes son los condenados, cuáles son los procesados, qué fue lo que paso?”, se cuestionó.

Recordó que en “1992 voló la embajada de Israel, 29 personas murieron, 249 quedaron heridos, este atentado en territorio israelí porque la embajada es territorio israelí”. “Todavía no puedo entender por qué  el estado de Israel reclaman por la AMIA y no reclaman por la voladura de su propia embajada”, agregó.

Hablando del caso, la mandataria pidió al Estado de Israel que a Argentina vaya a testimoniar el para entonces embajador en el país suramericano, Itzhak Aviran.

También dijo que aunque “la AMIA no explotó durante nuestro Gobierno sino hace 20 años (...) Yo voy a seguir hablando y pidiendo justicia porque en 21 no hay ni un preso ni un condenado (...) porque hay 85 víctimas que esperan por justicia”.

Destacó que en el caso de AMIA hay actores históricos internacionales  y aseguró que el caso “ha sido utilizado para plantar pruebas inexistentes”.

“Utilizan desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica, no puedo aceptar la denuncia que hiciera el fiscal Alberto nisman que lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino de cualquier ser humano”, recalcó.

Anunció además que dos documentos que estaban en la caja fuerte del fiscal asesinado Alberto Nisman, cada uno exactamente diferentes entre sí.

Vea también: Fiscal que denunció a Cristina Fernández sigue sin dar pruebas

En contexto
El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Natalio Alberto Nisman, quien investigaba el caso pero apareció muerto el pasado enero, saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.

Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.