• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desierto de Sahara

Desierto de Sahara | Foto: eluniveral.com.mx

Publicado 3 abril 2017



Blogs


Un estudio realizado por un especialista de la Universidad Nacional de Seúl apunta a que la mano del hombre estaría detrás de la creación del desierto del Sáhara.

Un estudio reciente en el que se ha investigado la transición del Sahara desde que tenía una exuberante paisaje verde hace 10.000 años hasta las condiciones áridas en que se encuentran hoy, apunta a que los seres humanos podrían haber desempeñado un papel activo en la desertificación de la zona.  

En un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Earth Science, el arqueólogo David Wright, de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, refiere a los humanos como causantes del cambio y desafía las conclusiones de la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha, que señalan que las principales fuerzas que ocasionaron la transición son alteraciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra o cambios naturales en la vegetación.

>> Científico descubre extraño nacimiento de 5 mil años en Egipto

Pero esas teorías no convencen a todos los científicos, porque la fecha de inicio del cambio coincide con la primera llegada masiva de seres humanos a la región, asentamientos que llevaron consigo la agricultura.

Para probar su hipótesis, Wright revisó la evidencia arqueológica que documenta las primeras apariciones de pastoreo en toda la región subsahariana, y comparó esto con los registros que muestran la propagación de la vegetación de matorral, un indicador de un cambio ecológico hacia condiciones desérticas.  

Lo encontrado refuerza la teoría de que hace ocho mil años, cuando en los alrededores del río Nilo aparecieron comunidades que se extendieron progresivamente hacia el oeste, y luego la creciente producción agrícola alteró la ecología de la región.

>> La vida de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito

Wright cree que podrá encontrar más evidencias para respaldar su hipótesis. “Había lagos por todas partes en el Sahara en ese momento y tendrán los registros de la vegetación cambiante. Tenemos que profundizar en estos antiguos lechos de los lagos para obtener los registros de vegetación, mirar la arqueología, y ver lo que la gente estaba haciendo allí”, explicó, citado por el periódico español ABC. 

El dato: Actualmente, el Sahara es el desierto más grande del planeta, su superficie abarca 10 países africanos y cubre una región de más de nueve millones de kilómetros cuadrados. Las precipitaciones medias en la zona son de menos de 20 milímetros de agua al año 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.