• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermedad responsable de la muerte de 112.000 personas anualmente.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermedad responsable de la muerte de 112.000 personas anualmente. | Foto: Ganoderma

Publicado 31 marzo 2017



Blogs


Mantener una alimentación saludable, reducir el consumo de alcohol, realizar actividad física, entre otras, son algunas de las recomendaciones para prevenir este tipo de cáncer.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto con el propósito de informar y concienciar a la población sobre la importancia de tener hábitos saludables para su prevención.

El cáncer de colon y recto (colorrectal) se presenta cuando crecen y se multiplican de forma descontrolada las células patológicas en el intestino grueso. 

La enfermedad inicia con la formación de pólipos benignos que poco a poco se van convirtiendo en tumores malignos y su crecimiento puede llegar a causar la obstrucción intestinal. 

>> Descubren cambios genéticos relacionados con el cáncer cerebral

Entre algunos de los factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de estos tumores están la edad, los antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal o familiares que hayan tenido cáncer.

El riesgo para que una persona desarrolle un cáncer de colon se ubica entre el cuatro y cinco por ciento. Las personas en edades comprendidas entre los 45 y 50 años, deben realizarse despistajes anuales como la colonoscopia que permite detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

- Mantenga un peso saludable.
- Realice actividad física.
- Incluya en la alimentación diaria frutas, verduras y reduzca las carnes rojas y procesadas.
- Disminuya el consumo de alcohol.
- Evite el cigarrillo.

El cáncer colorrectal causa unas 112.000 muertes al año en América. La OPS estima que la incidencia de la enfermedad incrementará en toda América en un 60 por ciento para 2030. De 246.000 se pasará a 396.000 nuevos casos anuales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.