Costa Rica y Panamá acuerdan Unión Aduanera Centroamericana | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se acordó aplicar el modelo de CCI que va en línea con lo que ha sido reconocido y encomendado por los Consejos de Ministros de Comercio, Ministros de Finanzas y los Ministros de Transporte.

Se acordó aplicar el modelo de CCI que va en línea con lo que ha sido reconocido y encomendado por los Consejos de Ministros de Comercio, Ministros de Finanzas y los Ministros de Transporte. | Foto: La Prensa

Publicado 30 agosto 2015

El acuerdo es respaldado por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El modelo que aplicarán Costa Rica y Panamá consta de una integración física de los controles de carga y pasajeros, en la modalidad de País de Entrada/País Sede.

Las autoridades de ambas naciones precisaron las recomendaciones, diseños y lógica de procedimientos de los Centros de Control Integrados (CCI), que se pretenden construir en las fronteras de Paso Canoas y Guabito-Sixaola. 

El acuerdo se hace para la facilitación del comercio, la hoja de ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, los temas arancelarios, y los compromisos regionales vinculados al acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó en su momento que se está gestionando que el BID aporte 50 millones de dólares para el proyecto y los 10 millones de dólares restantes surgirán de una partida del Gobierno panameño. 

Vea aquí → ​El Canal de Panamá restringirá paso de buques desde septiembre 

En 2014, el comercio bilateral entre Panamá y Costa Rica fue por 549 millones de dólares, un 4.9 por ciento menos que el año anterior, cuando fue por 577.3 millones de dólares. De un año a otro, las exportaciones panameñas aumentaron su valor en un 8 por ciento, pasando de 50 millones a 54 millones de dólares. 

De acuerdo a información de la Contraloría General de la República en 2014 Panamá, importó productos costarricenses por 495 millones de dólares, 32 millones de dólares menos (-6.1 por ciento) que los 527.3 millones de dólares de 2013. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.