• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Honduras investigan a fondo el motivo del arribo de la aeronave, tras la huída de los dos pilotos.

Las autoridades de Honduras investigan a fondo el motivo del arribo de la aeronave, tras la huída de los dos pilotos. | Foto: La Tribuna

Publicado 19 julio 2015



Blogs


Una aeronave mexicana con tres tripulantes a bordo aterrizó este jueves en suelo hondureño, se conoció que los ocupantes cumplieron los trámites rutinarios por la Aeronáutica Civil de esa nación, más tarde los pilotos abandonaron rápidamente Honduras al viajar en una aerolínea comercial hacia El Salvador.

En momentos en que Centroamérica se encuentra en alerta por la fuga del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, Guatemala y Honduras han registrado tres movimientos sospechosos migratorios, aéreos y terrestres. 

Aeronáutica Civil de Honduras dio a conocer que un avión ejecutivo matrícula XB-LTD, de México, con tres tripulantes a bordo y procedente de Toluca, aterrizó el jueves en la mañana en la isla Roatán, en el Caribe hondureño.  

La tripulación de la aeronave mexicana pidió permiso de sobrevuelo y aterrizaje en Roatán, los ocupantes cumplieron los trámites rutinarios aunque uno de ellos está siendo investigado.

México: Reconocen traición de funcionarios en fuga de El Chapo

El Dato
El director de Aviación Civil de Honduras, José Navarro, informó que la nave tocó suelo a las 08H14 hora local (02H14 GMT) y los pilotos pidieron autorización para dejarlo estacionado más de una semana. Tras revisarla, la nave fue declarada libre de sospechas de transportar drogas o explosivos. 
Los pilotos mexicanos Carlos Ramírez y Enrique Gaona Áreas abandonaron rápidamente Honduras al viajar en una aerolínea comercial hacia El Salvador en ruta a su país. Honduras confirmó que el único pasajero es Víctor Calderón , quien se encuentra bajo investigación. 

Calderón declaró que los pilotos fueron contratados para llevar la aeronave a Honduras y aseguró que es un intermediario para vender la avioneta a una persona que desconoce y a la que debe contactar por medio del empleado de una compañía. 

Divulgan vídeo sobre fuga de "El Chapo" Guzmán
 

Guatemala 

Un ciudadano guatemalteco fue sorprendido el lunes pasado en la frontera entre México y Guatemala con más de 600 mil pesos mexicanos en su poder (37 mil 679 dólares).

Por otra parte, seis mexicanos fuertemente armados, que se movilizaban en dos automóviles, uno con matrícula de Sinaloa, fueron detenidos por soldados del Ejército y efectivos de la Policía de Guatemala el lunes cerca de la frontera con México, en el departamento de Huehuetenango. 

Uno de los arrestados identificado como César Vicente González Pérez, afirmó integrar la Policía Federal Ministerial en Comitán de Domínguez, Chiapas. 

Otros dos detenidos identificados como Francisco Javier Díaz de la Rosa y Ewin Yanic Campos Sánchez, se presentaron como empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes son civiles: José Almanza Ramírez, Mauricio Salamanca Murillo y Ornelas Reyes José Dolores. Todos quedaron bajo orden judicial.  

En contexto
El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el año pasado en un hotel de Mazatlán (en el oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses.
“El Chapo”, fue remitido a la cárcel federal del Altiplano (Estado de México), una prisión de máxima seguridad de donde se fugó en horas de la noche del pasado sábado, a través de un túnel de aproximadamente mil 500 metros de longitud.
Guzmán, el principal exportador de cocaína de México a Estados Unidos, debía cumplir los 12 años de condena que le restan de una sentencia de 20 años de prisión, impuesta en 1993. Asimismo, tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, mientras Estados Unidos pide el derecho a juzgarlo.

No dejes de leer: La DEA sabía sobre planes de fuga del Chapo Guzmán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.