• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA está integrada por 35 países miembros y fue creada en 1948. 

La OEA está integrada por 35 países miembros y fue creada en 1948.  | Foto: OEA

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


La Celac está integrada por 33 países y nació en 2011 bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este viernes sobre la urgente transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) e instó a promover el fortalecimiento de un organismo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que permita a sus Estados miembros enfrentar sus problemas en conjunto.

Desde la llegado al poder en el 2007, Correa se manifestó abiertamente contrario al sistema de la OEA y en muchas ocasiones ha señalado que este debería permanecer como un foro para dialogar sobre las relaciones entre la Celac y los países norteamericanos.

>> Celac y la UE abogan por diálogo constructivo en Venezuela

El líder ecuatoriano condenó que "el rol de la OEA ha sido terrible: expulsó a Cuba pero aceptó a Augusto Pinochet a inicios de los 80, con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), apoyó a Inglaterra y no a Argentina en la Guerra de las Malvinas".

El mandatario señaló que el cuestionamiento que se realiza a la OEA como institución se añade al descontento de que la región deba discutir sus problemas en Washington, donde se encuentra la sede del organismo.

>> Venezuela rechaza conducta intervencionista de la OEA

"¡Se tienen que discutir los problemas latinoamericanos en Washington!", subrayó.

Correa advirtió que "la OEA es cosa del pasado" e hizo un llamado a los países latinoamericanos a "buscar otros mecanismos como la Celac para conversar con Estados Unidos como bloque".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.