• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas".

"Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas". | Foto: Andes

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Ecuador sirvió de sede para unas seis conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, con miras a un proceso de paz.

El presidente de Ecuador, Rafel Correa, calificó como exitosas las reuniones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a un eventual proceso de paz entre ambas partes.

Sobre las seis reuniones que se llevaron a cabo en territorio ecuatoriano no se tiene mayor información, debido a que fueron confidenciales, sin embargo se espera que próximamente inicie un ciclo de encuentros a puertas abiertas.

"Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agradecido (…) Eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC, y también se logre la paz con el ELN", dijo el mandatario.

Correa ha ofrecido su nación como sede para las negociaciones formales de paz entre el Gobierno de Santos y la insurgencia.

"Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas", afirmó entonces el mandatario.

Recientemente el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, sostuvo que el grupo insurgente está ansioso por las “buenas noticias que en los próximos días” dará a conocer a la población colombiana sobre el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Santos.  

Desde 2014 el Gobierno colombiano dialoga preliminarmente con unos 2 mil 500 combatientes del ELN, a fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.