• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa recibió este jueves a Bachelet en el Palacio de Carondelet.

Correa recibió este jueves a Bachelet en el Palacio de Carondelet. | Foto: ‏@GobiernodeChile

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Correa destacó los resultados de un encuentro interministerial entre ambos países y el gran nivel que tienen actualmente las relaciones bilaterales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este jueves que durante la cuarta reunión del Consejo Interministerial Binacional que se realizó entre su país y Chile, se concretaron 11 convenios de cooperación para el beneficio de las dos naciones.

 

Asimismo, señaló que durante esta reunión se le hizo seguimiento a los diferentes elementos institucionales, y destacó que “lo importante no es la firma sino el cumplimiento de sus objetivos”.

 

Las declaraciones se producen en el marco de un encuentro entre Correa y su par chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en Ecuador.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos mandatarios, Correa destacó que uno de los convenios firmados es el de los reconocimientos de títulos profesionales, debido a que “tenemos muchos profesionales trabajando el Chile, que ahora serán reconocidos gracias a este acuerdo”.

Asimismo, el encuentro permitió el avance conjunto en tratados sobre seguridad, defensa, educación y cultura.

El mandatario ecuatoriano resaltó que ambos países coincidieron en tomar acciones para respaldar procesos de integración regional, como la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

De igual manera, Correa y Bachelet conversaron sobre la visión y compromiso de cuidar el planeta, aspecto en el que coincidieron y se plantearon combatir contra el cambio climático, así como presentar agendas conjuntas en la próxima cumbre sobre el tema a realizarse en París, Francia, en diciembre próximo. 

Correa anunció que pronto tendrán la Feria Internacional del Libro Ecuador, en la cual Chile será el país invitado. 

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, agradeció el recibimiento del Gobierno ecuatoriano y resaltó la intención de ambas partes de fortalecer los lazos de integración.

 

En cuanto a los profesionales de Ecuador que se encuentran en Chile, Bachellet aseguró que juegan un papel importante dentro del desarrollo de esa nación.

En contexto:
La visita de Bachelet a Chile se realiza en el marco de la IV Reunión de Consejo Interministerial Binacional, que reúne a unos 15 ministros para debatir sobre la integración entre ambos países, el convenio de capacitación de agentes penitenciarios, el deporte y la salud.
La relación de cooperación entre Chile y Ecuador inició en 1993 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.
Esos lazos se ampliaron con la firma de un Acuerdo de Asociación en 2008, en el cual se creó la Comisión de Cooperación para la negociación de programas de cooperación técnica y becas.
En septiembre del año pasado, durante la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Chileno-Ecuatoriana, celebrada en Quito, se negoció el Programa de cooperación 2014-2017.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.