• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras su llegada a Cochabamba Correa se reunirá con su par boliviano, Evo Morales.

Tras su llegada a Cochabamba Correa se reunirá con su par boliviano, Evo Morales. | Foto: teleSUR

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Desde Bolivia, donde participará en el cierre de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, Correa instó a cuidar “el único planeta que tenemos” y destacó el ejemplo de Bolivia en materia ambiental.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió defendió la propuesta de Bolivia sobre la creación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes contra el ambiente, e instó a cuidar “el único planeta que tenemos”.

“Debemos ocuparnos y preocuparnos del único planeta que tenemos”, pidió Correa, quien destacó el ejemplo de Bolivia, que considera como un "ejemplo para todos nosotros".

"Bolivia, de buen manejo económico y macroeconómico, es hoy ejemplo de preocupación por el único planeta que tenemos", comentó y advirtió que "paradójicamente los menos contaminadores somos los más preocupados y los grandes contaminadores siguen con sus políticas".

Para Correa, el problema sobre daños ambientales debería resolverse con “justicia ambiental”, una propuesta lanzada en 2010 por Bolivia: la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

“Pareciera ser que la mayor preocupación viene de los que menos responsabilidad tenemos del cambio climático y la destrucción del planeta porque Bolivia, Ecuador, Venezuela, no solo somos contaminadores marginales, sino que somos productores de bienes ambientales que los grandes contaminadores consumen y destruyen sin ningún pago, sin ninguna responsabilidad”, señaló.

Pasadas las 10 de la mañana, hora local de Bolivia, Correa arribó a Cochabamba (centro) para asistir a la clausura de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebra desde el pasado sábado con la participación de más de 5 mil delegados de todos el mundo.

De acuerdo con la agenda anunciada en Ecuador, tras su llegada a Cochabamba Correa se reunirá con su par boliviano, Evo Morales, en el hotel Regina de esa ciudad, donde también asistirá al almuerzo que ofrecerá el anfitrión a los presidentes e invitados al evento, cuya clausura será en horas de la tarde.

En el cierre del encuentro, cuyo objetivo son las propuestas de la sociedad civil y de organizaciones sociales para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) que se realizará en París en diciembre próximo, estarán también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también llegó hoy a Bolivia. 

Lea también: Maduro: solo con la conciencia de los pueblos será posible salvar el planeta 

 

En contexto 
El pasado sábado el canciller de Bolivia exhortó a la población mundial a “no quedarse de los brazos cruzados” ante los efectos del cambio climático, debido a que “nuestra Tierra está herida de muerte”. 
Así lo manifestó durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en el municipio Tiquipaya del departamento boliviano Cochabamba. 
En la cita participan delegados de 54 países, quienes han evaluado la agenda elaborada en la edición de 2010 y han debatido en 12 mesas de trabajos sobre las amenazas del capitalismo contra la Madre Tierra, la construcción del vivir bien, la lucha por la defensa del medio ambiente y la cultura de la vida. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.