• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A parte de impulsar motores económicos como el turismo, la agricultura urbana contará con un monitoreo para garantizar su desarrollo y así la alimentación del puedo no dependa de las cadenas de distribución afectadas por la guerra económica.

A parte de impulsar motores económicos como el turismo, la agricultura urbana contará con un monitoreo para garantizar su desarrollo y así la alimentación del puedo no dependa de las cadenas de distribución afectadas por la guerra económica. | Foto: Prensa del MPPRE

Publicado 20 marzo 2016



Blogs


El acuerdo firmado por Maduro y parte de su tren ministerial, busca impulsar los 14 motores concebidos por la nueva Agenda Económica de Venezuela, para romper con el modelo rentista petrolero.

Los recientes acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba buscan el desarrollo de los 14 motores, enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, para superar el modelo rentista petrolero.

Estos convenios establecidos para el periodo 2016-2030 fueron firmados en La Habana, Cuba, por una Comisión Mixta de ambas naciones, durante una visita de trabajo a la isla del presidente Maduro. 

>> Maduro resalta fortaleza jurídica para desarrollo económico

Desde la capital cubana, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, realizó un balance sobre la reunión que ratificó y amplió el Convenio Integral de Cooperación bilateral, que ambos países vienen ejecutando desde hace 17 años, pero en el que esta vez se incorporan los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana. 

"Nosotros logramos construir las bases para el diseño inmediato de proyectos concretos, que se traduzcan en beneficios para el pueblo de Cuba y de Venezuela, en distintos sectores", recalcó.

Así pues, a los programas de ayuda ya existentes, se le sumarán: el sector turismo, el industrial, el área petroquímica y gasífera -que junto con el desarrollo de las potencialidades de la aeronáutica civil venezolana, será el complemento para los proyectos turísticos-, el sector minero para desarrollar las grandes potencialidades basados en las coyunturas regionales respectivas y el sector salud.

El ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, detalló que el acuerdo integral con la nación caribeña busca "aprovechar la zona económica de Petrocaribe, que tiene una cantidad de estímulos e incentivos", para de este modo abrir "un gran abanico de posibilidades y de opciones para el fortalecimeinto industrial, del comercio y del desarrollo en conjunto de nuestras capacidades productivas y económicas".

Con respecto al motor turístico, el también vicepresidente del Área Económica señaló: "Esta nueva fase de la cooperación va a estar fundamentada en el tema turístico (...) fortalecer las alianzas en las que Cuba sea nuestra plataforma para el Caribe".

>> Venezuela y Etiopía impulsan nuevos planes de cooperación

En cuanto al motor industrial, Pérez Abad explicó que será desarrollado con la instalación de un "parque binacional que permita desarrollar el área de inversión productiva (...) avanzar de inmediato en la instalación de industrias en Cuba para el abastecimiento de nuevos mercados internacionales".

En el sector salud, por su parte, la ministra venezolana de salud, Luisana Melo, explicó que la atención primaria que ofrece el programa social de la Misión Barrio Adentro será extendida mediante la instalación de más consultorios populares.

Melo detalló que la cobertura actual de la Misión es de un 60 por ciento en toda Venezuela, y apuntó que con esta extensión se podrá colocar "un equipo básico de salud en cada una de las zonas que hoy no tienen".

De esta manera, se prevé disponer de una especie de médico de cabecera por cada 250 familias asignadas. Esto permitirá un "cambio del modelo de atención, en el que cada consultorio tiene su población particular", refirió la ministra Melo. Ella a su vez, señaló que este acuerdo permitirá impulsar el motor farmacéutico.

El proyecto también busca la cooperación para combatir las enfermedades del zika, el dengue y el chikungunya.

>> Agenda Económica Bolivariana se suma al convenio Cuba-Venezuela

La agricultura urbana no que por fuera 

La agricultura urbana tendrá atención especial para garantizar la soberanía alimentaria de la población venezolana. Lorena Freitez, la ministra de esa cartera, explicó que el acuerdo con Cuba busca impulsar la producción de semillas y la siembra de alimentos en zonas urbanas, y de este modo romper con la dependencia de la producción del campo para adquirir todos los alimentos agrícolas. 

"Lo que nos enseña Cuba hoy nos sirve para enriquecer nuestros modelos de autoproducción agroalimentaria", agregó Freites, quien además remarcó el hecho de que con la producción urbana de alimentos, se evitará recurrir a las redes de distribución afectadas por la guerra económica.

Estos convenios también establecerán estructuras de monitoreo y seguimiento de agricultura urbana para garantizar el rendimiento productivo de los huertos en las comunidades.

En Contexto
La suscripción del convenio Venezuela-Cuba para el período 2016-2030 fue firmado en La Habana, Cuba, en una visita de trabajo que comenzó el pasado viernes, hecha por el presidente Nicolás Maduro, quien fue acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad; los ministros de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Salud, Luisana Melo; de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.
La visita que culminó este sábado fue calificada por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, como una estrategia emprendida por ambos países, que busca potenciar nuevos mercados económicos, con el fin de atender las necesidades respectivas de cada nación, en una relación ganar-ganar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.