• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela precisó que el encuentro que sostuvo con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, duró dos horas y medias.

El presidente de Venezuela precisó que el encuentro que sostuvo con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, duró dos horas y medias. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 19 marzo 2016



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece este sábado un balance de los acuerdos de cooperación suscritos con Cuba desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), tras su visita oficial a Cuba.

Los 14 motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el gobierno nacional, son espacios de diálogos para todos los sectores industriales interesados en el desarrollo productivo del país explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión en el Palacio de Miraflores con su gabinete ministerial, tras su llegada de la Habana, Cuba.

Durante su visita oficial, participó en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela. Allí propuso un nuevo esquema de trabajo que permita impulsar entre los dos países planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el periodo 2016-2030. 

"Vamos con los 14 motores hacia una transformación total del modelo (económico)", sentenció.

En este sentido, apuntó el jefe de Estado venezolano, la isla podrá colaborar en áreas como el turismo, en minería, "con su visión ecológica"; agricultura, en el campo farmacéutico y otras.

>> Agenda Económica Bolivariana se suma al convenio Cuba-Venezuela

En la visita de trabajo, fue suscrito el Plan Anual de Colaboración para el 2016, que permitirá fortalecer la cooperación comercial y económica entre ambas naciones.

Asimismo, se pactó extender los servicios médicos de Barrio Adentro en el 100 por ciento del territorio venezolano, lo cual se comenzará a implementar en las próximas semanas. Además, acordaron un proyecto que contribuirá al enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

Detalló que mediante la Misión Milagro han sido operados seis millones de personas por problemas visuales y 2 millones en Venezuela, mientras que otros 2 millones de venezolanos han sido alfabetizados gracias a los convenios en materia de educación con Cuba y casi 6 millones en la región.

El dato: Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela. 

>> Cuba y Venezuela en un camino de largas y estrechas relaciones

Entretanto, el mandatario destacó que la condecoración José Martí que recibió de Cuba en nombre del pueblo de Venezuela lleva la fuerza de este libertador y aseguró que se trata de un símbolo para ratificar el "compromiso absoluto con la Revolución Bolivariana y sus lazos de amor y de amistad". 

Maduro precisó que el encuentro que sostuvo con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, duró dos horas y medias. "Pudo extenderse hasta la madrugada, pero teníamos estos compromisos" en Venezuela.

El mandatario señaló que, junto a su tren ministerial, revisó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la vigencia de la prórroga del decreto de emergencia económica, “lo que nos da una fortaleza jurídica, institucional, política para seguir tomando las decisiones para enfrentar la guerra económica”.

En contexto

La delegación venezolana llegó este viernes en la madrugada a Cuba, participó en una primera reunión con los gabinetes ministeriales de ambas naciones y posteriormente en una reunión mixta de alto nivel, en la que participaron el presidente Maduro y su homólogo, Raúl Castro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.