• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Cuba y Venezuela se reunieron en el Palacio de la Revolución, La Habana.

Los presidentes de Cuba y Venezuela se reunieron en el Palacio de la Revolución, La Habana. | Foto: AVN

Publicado 19 marzo 2016

Las principales alianzas Cuba-Venezuela se enmarcan en cinco ejes: fármacos, agricultura urbana, desarrollo industrial, turismo y el Arco Minero.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, sumaron otro paso en adelante en el camino de la consolidación por el que transitan los dos países desde hace más de 15 años, gracias al impulso de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro.

Durante una visita oficial de Maduro a la mayor de las Antillas, los dignatarios afianzaron sus relaciones económicas, comerciales y de colaboración, con la firma del Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

En este documentoambas naciones latinoamericanas dejaron diseñada la ruta para el desarrollo de sus nexos hasta el año 2030, dando así continuidad al Convenio Integral de cooperación, refrendado el 30 octubre de 2000 por Chávez y Castro.

El documento es una muestra de la voluntad de continuar profundizando los vínculos y ubicar los recursos disponibles en áreas priorizadas, así como un proyecto integral para enfrentar el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que afectan a toda la región.

En el Convenio Cuba-Venezuela resaltan programas como la Misión Barrio Adentro que cuenta con consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral, 585 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología distribuidos en Venezuela.

Gracias a la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, se ofrecieron más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se salvaron más de 1 millón 750 000 vidas, según cifras de 2015.

El dato: La Comisión Mixta Cuba-Venezuela creará un nuevo esquema de trabajo que permita impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el período 2016-2030.

>> Maduro rinde homenaje al héroe cubano José Martí en La Habana

La comitiva que viajó a Cuba estuvo conformada por la primera combatiente, Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad; el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; de Salud, Luisana Melo; de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Maduro recibe Máxima Orden Nacional de Cuba

El presidente Nicolás Maduro recibió la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la nación cubana. 

"Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela que ha batallado, que no se rinde y que ha resistido las mil formas de guerra no convencional", sostuvo Maduro.

Resaltó que es un “compromiso de lealtad a los ideales de Fidel Castro y al comandante Chávez que por sus ideas gloriosas es que nuestros pueblos son respetados”.

“El siglo XXI es el siglo nuestro, el de la felicidad y el futuro”, aseguró el presidente venezolano.

"Recibir esta condecoración, aunque personalmente no merezco todavía, la recibo como un compromiso de lealtad a los libertadores", recalcó.

Igualmente precisó que ambas delegaciones han revisado y diseñado el camino de los próximos años y décadas para visualizar el paso que se dará desde el 2016 hasta el 2030.

El siglo de la unión latinoamericana

Desde el Palacio de la Revolución, el dignatario venezolano aseguró que el siglo XXI se convertirá en la época de unión de los países de América Latina y el Caribe, gracias a los proyectos de los grandes libertadores del continente, Simón Bolívar y José Martí.

"El siglo de la independencia definitiva, de la identidad común, el siglo de la unión de nuestro Caribe y de nuestra América", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.